Violaciones de Directv a la Constitución podrían acarrear persecución penal

La violación de los derechos contemplados en los artículos 57 y 58 de la constitución nacional venezolana por parte de la empresa transnacional Directv, podrían acarrear una persecución penal, así lo informó este miércoles la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente, María Alejandra Díaz.

“Están violando además la Ley  de Responsabilidad Social y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones lo que amerita persecución penal por parte del incumplimiento de las condiciones de la concesión que ellos tienen”, dijo Díaz en transmisión de la estatal VTV.

Señaló que esta compañía, cuyo nombre jurídico es Galaxy Entertainment, tiene 45,32% del mercado de la difusión por suscripción en Venezuela lo que representa más de 6,5 millones de venezolanas y venezolanos afectados por la decisión de esa empresa de salir del aire.

“Esta empresa está abusando de su posición de dominio y de su condición oligopólica para dejar sin comunicación a un sector de los venezolanos”, recalcó desde la sede del TSJ.

Expectativa ante introducción del amparo

Precisó que ante la cantidad de denuncias recibidas el martes, los comités de usuarios y usuarias decidieron introducir el recurso de amparo con el cual esperan que les sean restituidos sus derechos, luego que Directv decidiera salir del aire del espectro radioeléctrico, medida que calificó como unilateral, ilegal e inconstitucional.

“Que se garantice que el servicio que se venía prestando se restituya para los venezolanos porque mucho más allá del incumplimiento del contrato está el tema del incumplimiento de normas constitucionales”, enfatizó.

Denuncia ante OMC

Explicó que con el amparo se espera que se haga respetar el principio de soberanía que rige en las contrataciones internas entre los países

“Además ellos están violando normas de carácter comercial y pudiera estarse pensando en una demanda a nivel internacional ante la Organización Mundial del Comercio, inclusive en la propia sede donde funciona la casa matriz”, adelantó.

DirecTV no tiene 3 días en Venezuela

Comentó Díaz que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que es la que rige la materia, data de 2005  y fue modificada en 2011, lo que quiere decir que las condiciones legales con que Directv ha operado no han cambiado.

“Directv no tiene tres días en Venezuela, tiene 45% del mercado de difusión por suscripción, así que es ridículo pensar que cambiaron las condiciones, es decir son las mismas condiciones de 2005 y 2011, es una decisión arbitraria, unilateral e ilegal por parte de la casa matriz que influye en el comportamiento de esta prestadora de servicios”, susbrayó.

“No pueden decir que es una responsabilidad del Estado”

Destacó que la medida unilateral de Directv se produjo en medio de la pandemia del Covid-19, que además dejó sin señal a Vive TV, televisora estatal mediante la cual se imparte el programa educativo Cada Familia Una Escuela implementado a partir de la cuarentena social para frenar la propagación del coronavirus, cercenando el derecho a la educación.

Además violaron los derechos laborales de sus trabajadores, “no pueden decir que es una responsabilidad del Estado cuando la decisión la tomaron ellos porque incluso están mudando sus operaciones para Colombia, eso no es casual, quieren dejarnos sin voz y sin posibilidades de comunicación, pero además implementar una dictadura mediática”.

Resaltó que desde Colombia esa transnacional podrá sacar de su programación a los canales nacionales públicos y privados , así como las emisoras de radio nacionales. “Los venezolanos nos tenemos que enterar de las cosas que pasan internamente a través de un tercero, de verdad que es criminal lo que están haciendo”, añadió.

SI/VTactual

Cuando la censura se viste de troll: ciberacoso a periodistas

Artículos relacionados