#Impropios El prontuario de Hernán Alemán, la joya de la traición

El nombre de Hernán Alemán no es desconocido en Venezuela, pero puede que, en días recientes se haya vuelto viral en el resto del mundo, luego de que el Gobierno de este país suramericano desvelara las pruebas que lo implican en la llamada Operación Gedeón , un plan que pretendía invadir militarmente vía marítima con el apoyo logístico de mercenarios de EE.UU.

En una rueda de prensa del lunes 18 de mayo, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, presentó un audio de la conversación entre Alemán, el prófugo de la justicia y exmilitar venezolano, actualmente preso en EE.UU. por narcotráfico, Clíver Alcalá, y una tercera persona, sobre los detalles de Gedeón, y cómo se repartirían las ganancias del operativo, así como la neutralización de los líderes del Ejecutivo Nacional y otras acciones en contra del sistema político y social del país.

Sin embargo, la participación de Hernán Alemán en planes conspirativos en Venezuela no es nueva, ya su nombre está en los archivos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y tiene un juicio pendiente por su implicación en el levantamiento del 30 de abril de 2019, cuando Juan Guaidó y un puñado de militares y políticos hicieron un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde el distribuidos Altamira en el este de Caracas, para que perpetraran un golpe de Estado.

Ocho meses más tarde, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanó su inmunidad parlamentaria y a otros tres diputados de oposición, para que enfrentaran un juicio acusados, entre otros cargos, de traición a la patria.

¿Por qué lo desaforaron?

El 16 de diciembre de 2019, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, anunciaba que Hernán Alemán, se unía a un grupo de 27 diputados más a quienes se les retiraba la inmunidad parlamentaria a petición del Ministerio Público (MP) de Venezuela.

La ANC cumplía así el mandato del TSJ, que respondía a la petición del fiscal general, Tarek William Saab, para llevar a juicio a Alemán y otros diputados por haber presuntamente cometido los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio.

El tribunal urgió a la ANC que retirara la inmunidad a Alemán y compañía, porque los delitos antes mencionados habían sido cometidos en flagrancia y por ello, no era necesario un antejuicio de mérito en su contra.

El cazarecompensas

Tras el fracaso de este «alzamiento», la pérdida de su fuero parlamentario y con un inminente juicio, Hernán Alemán, huye de Colombia , desde donde se contacta con Clíver Alcalá y con una tercera persona, el tercer hombre que aparece en los audios presentados por las autoridades venezolanas.

Es allí, cuando según las propias declaraciones de Alemán, se compromete con la Operación Gedeón, y aunque niega que quisieran asesinar a los líderes del chavismo, sí era su intención entregarlos al gobierno de los Estados Unidos.

«Lo que sí estaba planteado era agarrar a los cabecillas del poder que han hecho del gobierno un régimen de narcos y entregarlos a los Estados Unidos», dijo Alemán tras la presentación de las pruebas en su contra por parte de la Administración Maduro.

Pero lo que no ha dicho Hernán Alemán es que recientemente la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), colocó precio a la cabeza de Nicolás Maduro (USD $15.000.000 ) y de Diosdado Cabello (USD $10.000.000), como una especie de recompensa al quienes  los entregaran, al mejor estilo del «Wild, wild west«.

En el mejor de los casos, además de ese 14% de ganancias por derrocar al gobierno de Venezuela que ganarían los participantes de la «Operación», según se escucha en el audio en el que participan Alemán, Alcalá y la tercera persona, que según el diputado de AD es un el misterioso «empresario venezolano que vive en Barranquilla», estos personajes obtendrían por lo menos 25 millones de dólares más, si Washington paga la recompensa.

Sin contar con los 300 millones de dólares (producto de «donaciones») que están en las cuentas de JJ Rendón, el «Alto Comisionado Presidencial Estratega General» en el «gobierno de Guiadó», y que firmó junto a éste y Sergio Vergara, el contrato por los servicios de la empresa de «seguridad» (mercenarios) Silvercorp, cuyo dueño, Jordan Goudreau, asegura que no ha recibido ni un céntimo.

Orígenes y presunta ludopatía

La carrera política de Hernán Alemán es dentro del partido de derecha venezolano, Acción Democrática (AD), y ha formado parte de las coaliciones de oposición en los últimos años.

Fue integrante de la llamada «Coordinadora Democrática», una alianza entre los partidos antichavistas de Venezuela y que fue clave en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002 y el subsiguiente paro petrolero de finales de ese año e inicios del 2003, y que le costó a la República Bolivariana miles de  millones de dólares de la época.

En 2015, Alemán salía reelecto diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el occidental estado Zulia, de donde es oriundo.

Fue alcalde del municipio Cabimas en dos periodos: 1989 – 1996 y 2000 – 2008. Desde entonces, ya era conocido por desviar fondos públicos para financiar juegos de envite y azar.

«Entre apuestas de caballos y equipos del béisbol norteamericano se administran e invierten los recursos de una de las alcaldías más importantes del estado Zulia, se trata del alcalde de Cabimas Hernán Alemán, firme representante del oposicionismo venezolano, integrante de la Coordinadora Democrática; y quien además, tuvo una significativa participación en el paro petrolero debido a la importancia estratégica del Municipio que gobierna», reportaba a Agencia de Noticias del Pueblo en el 2004.

 

Malversación de fondos y contratos inconclusos

No obstante, estas irregularidades no son las únicas que manchan el expediente de Hernán Alemán.  Según el sitio web Informe 21, para 2009, luego de su salida de la Alcaldía de Cabimas, el MP le abrió una investigación por presunta malversación de fondos «en la contratación de servicios, manejo de recursos y contratos inconclusos».

«La investigación se inició el 17 de septiembre de 2009, tras la denuncia formulada por el exalcalde del municipio Cabimas, Félix Bracho y el exdiputado regional Lisandro Cabello, quienes alegaron que el exfuncionario habría incurrido en supuestas irregularidades en la contratación de servicios, manejo de recursos y contratos inconclusos. Posteriormente, el 30 de mayo de 2010, Alemán Pérez fue citado por el Tribunal 1° de Control, ante una solicitud de medidas cautelares requeridas por el Ministerio Público en contra del exalcalde. En ese sentido, la citada instancia judicial le dictó medidas cautelares de presentación cada 30 días ante el despacho fiscal del estado Zulia y prohibición de salida del país», reportó el portal informativo.

Maya Monasterios Vitols-VTactual.com

A Guaidó ya comienzan a llegarle las facturas por la contratación de Silvercorp

Artículos relacionados