7 rostros claves de la «Operación Gedeón»

Las conexiones que conforman la más reciente agresión contra Venezuela son un espeso nudo de personajes, financistas, políticos y mercenarios que todavía tardará algún tiempo en desenredarse. Mientras eso ocurre es pertinente conocer algunos de los rostros más visibles de esta repudiable acción, para entender sus vínculos, sus motivaciones y sus inconfesables propósitos.

VTactual presenta esta lista de los 7 personajes y sus responsabilidades en el ataque contra la paz de Venezuela.

7. Jordan Goudreau

Se asume y se siente intocable. Tan seguro de sí mismo que podría jurarse que tiene fe en que es a prueba de balas. Es una suerte de Rambo pero con una visión de negocios mucho más ambiciosa. Este boina verde retirado se erige como el dueño de la empresa de servicios mercenarios Silvercorp USA, a quien el diputado Juan Guaidó contrató con dinero presuntamente robado a las arcas nacionales para matar al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.

Goudreau dijo haber firmado con Guaidó un «contrato general de servicios» por un monto de 212 millones de dólares. Luego de la fallida operación, el mercenario reclama su pago completo a un Guaidó por el momento ausente de la opinión pública.

6. Juan Guaidó

Vaya destino el de este personaje. Este Forrest Gump de la política venezolana fue arrastrado cual pluma al viento para ocupar un rol que jamás imaginó ni en sus sueños más ambiciosos. Llegado el momento y el dinero, Guaidó se sintió tan poderoso que fue capaz de pagar (eso sí, con dinero robado a su país) para ejecutar lo que su valor no le permite.

Este personaje, deshonroso para todo su gentilicio, usó el dinero de los venezolanos en cuentas extranjeras y confiscadas ilegalmente a la nación, para generar un baño de sangre en su propio país y contra sus compatriotas. Pero ahora debe plata y se esconde. No debe ser fácil deberle a un mercenario que mata a sueldo.

5. Robert Colina Ibarra, alias «Pantera»

Originalmente sería el jefe de la «Operación Gedeón«, nombre bíblico tomado por este grupo de mercenarios para llevar la muerte a Venezuela, pero el destino quiso que este pupilo del general retirado y preso en Estados Unidos, Clíver Alcalá Cordones, recibiera un cambio de mando en pleno operativo. Colina estuvo involucrado con el robo de armas para ser usadas contra Venezuela y era hombre de confianza de Clíver Alcalá hasta que se reveló su plan terrorista en Colombia que obligó a su entrega a la DEA. Colina fue relevado del mando en plena operación por Antonio Sequea Torres, tras lo que se adelantó en su incursión por el estado La Guaira donde fue abatido junto a siete mercenarios más el 3 de mayo.

4. Antonio Sequea Torres

A este capitán desertor de la Guardia Nacional Bolivariana le acompaña una suerte nada envidiable, lo que llaman en Venezuela una «pava ciriaca». Viene de ser hombre de confianza de renombrados traidores a la patria como Hugo Carvajal y Manuel Cristopher Figuera, en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Este último le encargó su única operación exitosa: liberar a Leopoldo López en abril de 2019. Su intento de golpe ese día fracasó, sus planes de comandar un ataque contra su país se vieron frustrados por Clíver Alcalá y tuvo que lanzar un vídeo para tomar el mando de la » Operación Gedeón» por la fuerza.

En plena aventura se le dañó la lancha en la que se desplazaba él y otros mercenarios, por lo que su contendor alias «Pantera» se le adelantó en lo que sería su destino fatal. Al reparar la embarcación llegó a Chuao en la costa aragüeña, donde fue capturado por un grupo de pescadores con el apoyo de la Fuerza Armada. Hoy debe pagar por los delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, intento de magnicidio y asociación para delinquir.

3. Adolfo Baduel

Pasará a la historia como el hijo de… No tuvo ni tiene papel relevante en la llamada «Operación Gedeón», pero el ser hijo de un exfuncionario del gobierno preso por corrupción (Raúl Baduel), le convierte en vedette para la prensa. Allí le han convertido en héroe, en preso político y hasta han dejado entrever que sus declaraciones que involucran a agentes de seguridad de #DonaldTrump en la acción mercenaria, fueron alteradas. Lo cierto es que «Baduelito» está cantando y aportando datos muy útiles para las investigaciones y permitir así armar el rompecabezas completo. Finalmente algún rol estelar debía ocupar.

2. Iván Duque

El presidente colombiano habría recibido un regaño por parte de su homólogo norteamericano por su demora en provocar la caída del gobierno venezolano. Es una encomienda en la que el neogranadino cada vez tiene menos recato, y luego de albergar y proteger en su territorio a los mercenarios que intentaron causar caos en Venezuela, su participación ha quedado en evidencia.

“Iván Duque, a través del Ejército y de la Dirección de Inteligencia Nacional, ordenó apoyar a todos estos grupos en su entrenamiento en tres campamentos, apoyarlos en su estancia en Riohacha y en su estadía en la alta Guajira”, denunció el presidente venezolano Nicolás Maduro. Las investigaciones continúan, mientras el cinismo es la única respuesta desde Bogotá.

1. Donald Trump

Toda la trama tejida alrededor de la incursión contra Venezuela, tiene su aroma. La Casa Blanca salió parsimoniosamente a negar sus vínculos con la acción tras los señalamientos de Caracas y la confesión de sus mercenarios. Trump dice no tener relación alguna con la empresa Silvercorp de Jordan Goudreau, pero en las redes sociales hay fotos en las que se les ve juntos cuando el segundo prestó servicios de seguridad al primero. Ya uno de los mercenarios capturados confesó que el propio Trump contrató a la empresa para agredir a Venezuela.

Ahora desde Washington anuncian rescate por «la vía que sea» a sus ciudadanos capturados durante el ataque. La jugada no hace sino comprometer aún más al gobierno estadounidense en esta acción que es la continuación del bloqueo que mantienen contra Venezuela. China advirtió que no permitirá más agresiones y la tensión alrededor del país caribeño sigue en aumento.

Randolph Borges/VTactual.com

Maduro: Mercenario confirmó que #DonaldTrump contrató a Silvercorp para atacar a Venezuela

Artículos relacionados