InicioDestacada3 delitos de Freddy Guevara que acabaron con su inmunidad parlamentaria

3 delitos de Freddy Guevara que acabaron con su inmunidad parlamentaria

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este viernes levantar la inmunidad parlamentaria el diputado y dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara por haber cometido presuntamente varios delitos en flagrancia, de acuerdo a las leyes del país.

Estos delitos, que han sido continuados y sistemáticos, podrían llevar a varios años de cárcel a Guevara, quien públicamente ha llamado a derrocar al Presidente Nicolás Maduro y  ha participado directamente en planes insurreccionales.

VTActual te explica los tres delitos por los cuales el TSJ allanó la inmunidad parlamentaria de este diputado de extrema derecha:

1ero.

Asociación para delinquir

Este delito está tipificado en el artículo 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, que reza:

«Quien forme parte de un grupo de delincuencia organizada, será penado o penada por el solo hecho de la asociación con prisión de seis a diez años». Art. 37

Guevara participó activamente y organizó a los grupos terroristas que durante más de tres meses perpetraron violencia de calle en todo el país, en especial en la ciudad de Caracas.

La organización de células terroristas por parte del partido Voluntad Popular no es nueva; ya en el año 2014 el activista Leopoldo López ejecutó el plan insurreccional denominado «La Salida», violencia de calle continuada que acabó con la vida de 43 personas.

López fue acusado por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, por lo que fue condenado en 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de prisión.

En el siguiente material grabado el 03 de Mayo de 2017, mes en el que más asesinatos y crímenes de odio sucedieron en el país con las denominadas «guarimbas» -terrorismo de calle-, se observa al parlametario Freddy Guevara felicitando a extremistas que mantenían sus crímenes en los alrededores de la Plaza Francia en Altamira, este de Caracas.

 

2do.

Instigación pública continuada

Es el segundo delito por el cuál le fue allanada la inmunidad al parlamentario y está tipificado en el Código Penal Venezolano vigente en su artículo 285, en relación con el artículo 99 de esa misma ley, y dice:

«Quien instigare a la desobediencia de las leyes o al odio entre sus habitantes o hiciere apología de hechos que la ley prevé como delitos, de modo que ponga en peligro la tranquilidad pública, será castigado con prisión de tres años a seis años». Art. 285

«Se consideran como un solo hecho punible las varias violaciones de la misma disposición legal, aunque hayan sido cometidas en diferentes fechas, siempre que se hayan realizado con actos ejecutivos de la misma resolución; pero se aumentará la pena de una sexta parte a la mitad». Art. 99

El diputado Guevara no solo cometió este delito en el año 2017, sino que además ha participado de manera continuada desde el año 2014, cuando se registraron los primeros hechos violentos con grupos extremistas organizados de jóvenes de Voluntad Popular y Primero Justicia.

El siguiente material muestra a Guevara instigando públicamente a la violencia callejera en el país en varias ocasiones:

En el año 2014, este diputado junto a Leopoldo López, comandó las llamadas «protestas pacíficas», acciones terroristas que duraron más de dos meses y tuvieron como saldo final la muerte de 43 venezolanos, destrucción de espacios públicos, heridos, entre otros.

3ro.

Uso de adolescente para delinquir

Plasmado en el artículo 264 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Guevara captó jóvenes a través de su partido Voluntad Popular (del cual el es coordinador nacional), para utilizarlos en los enfrentamientos de calle y contra efectivos de seguridad del estado.

El siguiente material muestra a Freddy Guevara dando instrucciones a los jóvenes encapuchados que marchaban junto a varios dirigentes de la oposición el 19 de abril del 2017 en Caracas.

https://www.youtube.com/watch?v=r7IKHaW9R_E

Ese día, Carlos Moreno, de años 17 de edad fue asesinado por un disparo en la cabeza en medio de las acciones violentas de calle organizadas por la oposición en los alrededores de San Bernardino, Caracas. Este muchacho no participaba en estas acciones y fue víctima tras salir a la calle a encontrarse con unos amigos para jugar un partido de fútbol.

AMR

7 delitos de lesa humanidad cometidos por la MUD que la OEA no vio

 

 

 

LEE Más

spot_img