Crisis climática disminuye suministro de agua en EE.UU. y México

Crisis climática disminuye suministro de agua en EE.UU. y México / Foto: VTactual

La comunidad científica estadounidense se encuentra alarmada por cuanto una investigación del Servicio Geológico de EE.UU. determinó que el cambio climático reduce drásticamente el caudal del río Colorado, lo cual pone en riesgo el suministro de agua de más de 40 millones de personas y de dos millones de hectáreas de tierras de cultivo en las regiones de Colorado, Utah, Arizona, Nevada y California, inclusive en los estados mexicanos de Baja California y Sonora.

La televisora rusa RT reporta que el autor principal de la investigación, Chris Milly, explicó que el flujo natural del río disminuyó en 20% entre 1913 y 2017, de lo cual adjudica la responsabilidad a las altas temperaturas y a la falta de precipitaciones, resultados del cambio climático.

Crisis climática: Los pronósticos resultan pesimistas

Asimismo, han logrado proyectar que para el año 2050 se prevé una caída de entre 14% y 31% adicional en el caudal del mencionado afluente, ya que la capa de nieve ubicada en el nacimiento del río es cada vez más delgada.

Crisis climática disminuye suministro de agua en EE.UU. y México
El mermado río Colorado surte de agua al suroeste de EE.UU. y al noroeste de México / Foto: Cortesía

“Debido a que la nieve refleja tan bien la luz, su reducción significa que la cuenca absorbe más luz solar”, lo que a su vez provoca una mayor evaporación del manto de nieve, explica Milly, quien también agrega: “Más evaporación de la cuenca significa que queda menos agua para alimentar el río y abastecer las demandas de las millones de personas y millones de hectáreas de tierras cultivables”.

El estudio, desarrollado de forma conjunta por Milly y la científica Krista Dunne, igualmente afirma que la tendencia a la disminución del caudal del Colorado continuará si no se toman medidas para aliviar el calentamiento global y los picos abruptos de temperaturas altas y secas.

FF/VTactual.com

#VainaVerdeVT Contaminación ambiental es una deuda del transporte y el uso de energía

Artículos relacionados