A un mes exacto desde el anuncio de la clausura de la localidad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, como consecuencia del avance del brote viral de coronavirus Covid-19, ya se registran mil 865 fallecidos y 46 mil 201 infectados en la zona, lo que representa 75% y 60%, respectivamente, del registro total únicamente en el gigante asiático.
Sin embargo, y a pesar del aislamiento, el virus ha logrado trascender geográficamente y se siguen reportando casos, este domingo 23 de febrero, en países tan cercanos como Corea del Sur o un poco más distantes como Irán, hasta Italia y Portugal, donde justo se ha reportado el primer caso.
Surcoreanos en alerta
En la jornada, las autoridades surcoreanas debieron elevar la escala de alerta al máximo nivel (rojo) ante el aumento de contagios, mayormente en las cercanías de Seúl, de los que se han reportado 169 nuevos casos, toda vez que el total de afectados suman 602 y se reportan cinco muertes al momento.
15 casos nuevos en Irán
En el Medio Oriente, en la nación persa, el Ministerio de Salud informó que la cifra de fallecidos por el coronavirus aumentó a ocho, mientras que la cantidad de contagios subió a 43, 15 de ellas identificadas este sábado 22 de febrero: siete en Qom, cuatro en Teherán, dos en Gilán, una en Markazí y una en Mazandarán.
Europa ve incrementar los casos de coronavirus
En Europa, el país más afectado al momento, según el número de contagios y fallecimientos, ha resultado Italia. Allí, cuatro regiones del norte suman 132 afectados: la mayoría se registra en Lombardía, con un total de 89, seguido de los 24 censados en Véneto (dos de ellos en Venecia), nueve en Piacenza y seis en Piamonte. También se cuentan dos turistas chinos diagnosticados en Lazio. En torno a los decesos, Protección civil confirmó dos casos en Veneto y Lombardía.
Finalmente, las autoridades lusas confirmaron el primer caso de coronavirus: un hombre de 41 años, llamado Adriano Maranhão, que trabaja como tripulante en el crucero Diamond Princess, amarrado al sur de Tokio (Japón) y que se halla en cuarentena tras el reporte de más de 600 contagios del virus de Wuhan a bordo.
Aunque no está en su país, ha logrado la atención de los medios portugueses porque ha denunciado la forma en que se pretendió gestionar su situación: «Me dijeron que estaba contagiado, me pidieron que hiciera maletas, porque iba a salir del barco, que tendría que llevar mis cosas y contactar a la embajada y a la compañía naviera, porque al salir del navío ya no habría responsabilidad sobre mí”.
FF/VTactual.com