COVID-19: Nuevas restricciones y medidas en Europa aplican en Navidad

Cada país difiere en sus normas, manteniendo el toque de queda y el distanciamiento social, según el índice de contagios.

COVID-19: Nuevas restricciones y medidas en Europa aplican en Navidad

 La elevada tasa de contagios ha encendido las alarmas en todo el mundo, por lo cual, los gobiernos aplican previsiones, preparando a los europeos para la Navidad y el Año Nuevo

Con la proximidad de la Navidad, los gobiernos de toda Europa están teniendo que tomar decisiones difíciles sobre si deben aliviar las restricciones a tiempo para el período de vacaciones. Aquí hay un desglose de lo que se ha anunciado hasta ahora.

Holanda: Cinco semanas de encierro

El Primer Ministro Mark Rutte, dice que el país entrará en un estricto bloqueo durante cinco semanas, del 15 de diciembre al 19 de enero. Tiendas, cines, peluquerías y gimnasios no esenciales cerrarán al igual que las escuelas. Se ha dicho a los ciudadanos que se abstengan de reservar viajes no esenciales al extranjero hasta mediados de marzo.

Las restricciones se suavizarán ligeramente durante los tres días de Navidad, en los que los hogares holandeses podrán tener tres invitados en lugar de dos, sin contar a los niños menores de 13 años. Rutte pronunció su discurso mientras se oía a los manifestantes silbar y gritar fuera de su oficina.

“Tenemos que morder esta manzana tan agria antes de que las cosas mejoren. Y sí, mejorarán. Llegará un momento en que el coronavirus quedará atrás, cuando nuestras vidas vuelvan a ser normales”, dijo. “No será ahora, ni en una semana, ni en un mes. Pero con la vacuna, el 2021 será un año de esperanza y de luz al final del túnel”.

restricciones y medidas en Europa

El anuncio se produce en medio de la preocupación por el aumento de las infecciones en el país, que recientemente ha registrado unas 10.000 infecciones en un solo día. Durante el fin de semana varias ciudades holandesas pidieron a la gente que se mantuviera alejada, ya que las fotos mostraban tiendas llenas de compradores navideños.

Reino Unido: Se permiten “burbujas navideñas” temporales

Se ha introducido una breve ventana de restricciones especiales en todo el Reino Unido para permitir a la gente celebrar la Navidad. Entre el 23 y el 27 de diciembre (o entre el 22 y el 28 de diciembre en Irlanda del Norte) no habrá restricciones de viaje y la gente podrá mezclarse en el interior y pasar la noche.

Sin embargo, el número de personas que pueden mezclarse es limitado. Las denominadas “burbujas de Navidad” pueden incluir un máximo de tres hogares en la mayor parte del Reino Unido o hasta ocho personas en Escocia. Estas burbujas, que también pueden reunirse en lugares de culto y espacios públicos al aire libre, se fijan durante todo el período festivo. Esto significa que la gente no puede mezclarse con dos hogares en el día de Navidad o dos diferentes, por ejemplo.

Sin embargo, los expertos en salud han instado a la gente a pensar cuidadosamente con quién se mezclan. La capital, Londres y algunas zonas circundantes pasarán al nivel superior 3 de las normas tras el aumento de los casos y la identificación de una nueva variante del coronavirus. A partir del 16 de diciembre, los pubs y restaurantes cerrarán, excepto para la entrega y la comida para llevar. La mayoría de los lugares de entretenimiento bajo techo, así como los estadios deportivos también cerrarán.

restricciones y medidas en Europa

Italia: No habrá mercados de Navidad y habrá un toque de queda nacional

Italia es actualmente el país con el mayor número de muertes desde finales de marzo y el Primer Ministro Giuseppe Conte ha dicho a los italianos que esperen una “Navidad más sobria, sin reuniones de Nochebuena, abrazos y besos”. Muchas regiones italianas se encuentran bajo cierre parcial y se ha anunciado la prohibición de viajar entre diferentes regiones del 21 de diciembre al 6 de enero.

Además de las prohibiciones regionales de viaje, no se permitirá a la gente salir de sus ciudades de origen el día de Navidad, el día de San Esteban y el día de Año Nuevo. Habrá excepciones por motivos laborales, médicos o de emergencia. También se establecerá un toque de queda de 22:00 a 05:00.

Las iglesias son libres de permanecer abiertas, pero el toque de queda significa que la tradicional misa de medianoche es poco probable que ocurra. El querido mercado italiano de Navidad, mientras tanto, ya ha sido prohibido. “Creemos que debemos introducir mayores precauciones para evitar un aumento de las infecciones”, dijo Conte. Pero no todo son malas noticias: Conte ha asegurado a los niños que Babbo Natale (Papá Noel) vendrá de visita, ya que está exento de las restricciones globales de viaje.

restricciones y medidas en Europa

 

Europa: dividida por lucrativos centros de esquí

Muchos europeos se dirigen a las pistas de esquí en Navidad, pero el continente está dividido sobre si mantener las estaciones abiertas. El primer ministro italiano Conte, ha advertido contra estas rupturas tradicionales. “No podemos permitírnoslo”, dijo. Es uno de los varios líderes de la Unión Europea, entre los que se encuentran la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, que han intentado coordinar un acuerdo a nivel europeo para posponer la temporada de esquí. Los tres países han cerrado sus telesillas durante la Navidad.

Estos cierres generalizados significan que los centros turísticos populares de los Alpes y las Dolomitas perderán miles de millones de euros en ingresos. Los funcionarios de turismo se apresuraron a criticar el plan, con el presidente de un organismo de turismo francés preguntando: “¿Así que 400 personas en un metro de París no se infectarán, pero cuatro personas en un ascensor de esquí sí?”

Mientras tanto, Austria cree que puede ofrecer unas vacaciones seguras una vez que las restricciones se reduzcan y se permita esquiar allí a partir del 24 de diciembre, aunque las normas de cuarentena podrían significar que es principalmente doméstico, especialmente porque los hoteles no estarán abiertos. A los centros turísticos suizos se les ha dicho que son libres de permanecer abiertos con medidas de seguridad.

restricciones y medidas en Europa

Algunos temen que -sin consenso- los veraneantes viajen largas distancias para visitar los centros abiertos. En Francia, habrá controles fronterizos aleatorios para evitar que los veraneantes vayan a esquiar a países vecinos como Suiza.

Francia: Las restricciones de viaje se levantaron en Navidad

El 15 de diciembre Francia levantó el bloqueo impuesto el 28 de noviembre, pero se siguen aplicando medidas estrictas, ya que las infecciones siguen siendo elevadas. También se han levantado las restricciones que implicaban que cualquier viaje fuera de casa debía hacerse por una razón válida, certificada en papel o en un teléfono inteligente.

En su lugar habrá un toque de queda nacional de 20:00 a 06:00, que se levantará en Nochebuena pero no en Nochevieja. Los teatros y cines permanecerán cerrados, así como los bares y restaurantes. La decisión de mantener cerradas las populares estaciones de esquí de Francia ha sido una gran decepción, con los alcaldes locales quejándose de los meses de trabajo que se han perdido. Macron dijo que podrían reabrir en enero “en condiciones favorables”.

restricciones y medidas en Europa

Alemania: Cierre estricto con las tiendas cerradas

Alemania entrará en un duro bloqueo durante el período de Navidad, ya que el número de muertes e infecciones por el virus ha aumentado en las últimas semanas. Las tiendas y escuelas no esenciales cerrarán en todo el país del 16 de diciembre al 10 de enero.

La canciller Angela Merkel ha culpado a las compras navideñas de un aumento “considerable” de los contactos sociales. Actualmente, se permite reunir en un hogar a un máximo de cinco personas de no más de dos hogares. Pero este límite se relajará del 24 al 26 de diciembre, cuando un hogar podrá acoger a un máximo de cuatro familiares cercanos de otros hogares.

Los niños menores de 14 años no están incluidos en este límite. La mayoría de los mercados navideños han sido cancelados, pero uno en Baviera ofrece una experiencia “drive-thru”. Bajo el cierre nacional, las tiendas esenciales, como las que venden comida, permanecerán abiertas, al igual que los bancos. Los puntos de venta de árboles de Navidad también podrán seguir operando. Las peluquerías están entre los negocios que deben cerrar.

restricciones y medidas en Europa

La mayoría de los principales mercados de Navidad en Alemania ya han sido cancelados. En cuanto al Año Nuevo, los fuegos artificiales han sido cancelados.

España: Se permiten viajes y reuniones limitadas

El gobierno español ha aprobado un reglamento para el período entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Los gobiernos regionales, sin embargo, tienen el poder de endurecer estas reglas comunes si lo consideran necesario. Durante esta ventana, se permitirá viajar entre regiones siempre que la gente visite a amigos y familiares.

Las reuniones sociales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo estarán limitadas a 10 personas. Y a diferencia de muchos países europeos, este límite incluye a los niños. El actual toque de queda también se extenderá a la 01:30 en Nochebuena y Año Nuevo. Las familias españolas tradicionalmente celebran la Fiesta de los Reyes Magos con un desfile el 5 de enero, pero el gobierno ha recomendado que no se realicen celebraciones.

restricciones y medidas en Europa

Austria: Pruebas de masas y hoteles cerrados

Austria salió de su segundo encierro nacional el 7 de diciembre y las restricciones se suavizaron antes de Navidad. El horario del toque de queda nacional se redujo a las 20:00 y 06:00, mientras que las tiendas no esenciales y otros negocios reabrieron.

Los restaurantes y bares, sin embargo, permanecerán cerrados durante el período festivo para todo menos para la comida para llevar. Los tradicionales mercados navideños del país también estarán cerrados. Los hoteles, mientras tanto, sólo están abiertos para aquellos que viajan por negocios. La gente que venga de países con más de 100 casos por cada 100.000, entre los que se incluyen Alemania e Italia, tendrá que estar en cuarentena durante 10 días. El gobierno ordenó al menos siete millones de pruebas de antígenos, y las pruebas masivas voluntarias se han extendido por todo el país.

Rusia: A los ancianos se les dijo que se auto-aislaran

En Rusia, las principales celebraciones festivas suelen tener lugar en la víspera de Año Nuevo con muchas personas que celebran fiestas durante toda la noche. Pero, en las últimas dos décadas, ha habido un aumento en las celebraciones de Navidad, que la mayoría de los cristianos ortodoxos del país celebra el 7 de enero.

Aún así, es probable que las restricciones atenúen las celebraciones durante el período de vacaciones. En la capital, Moscú, las autoridades anunciaron nuevas medidas que durarán hasta el 15 de enero. Estas incluyen el cierre anticipado de restaurantes y cafés y un límite de capacidad del 25% en cines y teatros. Los residentes mayores de 65 años y los que pertenecen a grupos de alto riesgo también deben aislarse hasta esta fecha.

restricciones y medidas en Europa

También es probable que se cancele el festival callejero de un mes en la ciudad, según informan los medios de comunicación locales. Otras regiones han introducido restricciones similares por su cuenta. Esto se produce después de que los funcionarios de salud advirtieran que la situación sigue siendo inestable y que la epidemia aún no ha alcanzado su punto máximo en todo el país. Los casos de virus han aumentado en las últimas semanas y el 26 de noviembre se registró un recuento diario récord.

Artículos relacionados