InicioInternacionales#Coronavirus: la solidaridad “zurda” se impone al Capital

#Coronavirus: la solidaridad “zurda” se impone al Capital

La pandemia de coronavirus “desató a los demonios rojos”. China, Cuba y una representación médica venezolana van por el mundo esparciendo profesionales de la salud y medicamentos para atender a los enfermos. Mientras tanto Trump y Merkel están «distraídos» agarrándose a “palo, puño y bofetá” por el control exclusivo de una vacuna desarrollada en el país germano.

El “hegemón” está desnudo

EEUU y su industria cultural han logrado inocular en millones de personas el mito del socialismo como un sistema fallido que genera “pobreza” y coarta las libertades debido a “dictadores desalmados” que le “arrebatan” al pueblo sus bienes y su felicidad.

Sin embargo, en la actualidad, la pandemia de Coronavirus está revelando la cara oculta de los países capitalistas: el sistema de salud público no se da abasto para atender a la población aquejada por este mal debido al abandono por parte de sus gobiernos para favorecer al sistema privado.

Las cifras de personas afectadas son devastadoras. Entre los países de Europa Italia y España llevan la batuta. El primero con 27.980 contagios y 2.158 fallecidos. El segundo posee 11.178 casos y 491 muertes. EEUU encabeza la lista en nuestro continente con 4.008 infectados y 70 decesos; seguido por Canadá con 405 contagiados y 4 víctimas fatales. El Brasil de Bolsonaro registra 200 contagios. Por ahora…

En estos países no hay test suficientes y – en el caso de los EEUU y Chile – se deben pagar cifras considerables para realizarlos. Las farmacéuticas ensayan sus vacunas sin desarrollar medicamentos que atiendan a la población enferma. La existencia de pocas unidades de terapia intensiva en su sistema de salud condena a muerte a  innumerables ancianos que son “sacrificados” para salvar a los más jóvenes.

El gobierno italiano no se da abasto para atender la contingencia teniendo que darle prioridad a la vida de los más jóvenes en las salas de Cuidados Intensivos

Entonces tenemos que en el llamado «Primer Mundo» la gente vive esta situación con una enorme sensación de incertidumbre y desamparo. La mano invisible del mercado es implacable, pues la especulación y las compras nerviosas dejan sin protección y sin artículos de higiene a los que menos tienen. El individualismo en su máxima expresión. Sálvese quien pueda.

Mientras tanto el “Eje del mal”…

Miles de personas ven con asombro cómo los países demonizados y sancionados por los EEUU han ido venciendo la epidemia de Coronavirus y que además se han dado a la tarea de tender la mano a los «países ricos» – y a otros menos favorecidos – ante la inutilidad de sus sistemas económicos y gobiernos ante las crisis humanitarias.

Diversos países han solicitado ayuda médica a las autoridades de Cuba con el objetivo de atender la emergencia del Coronavirus. En el Caribe, los gobiernos de Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas. En Lombardía (Italia) el contingente de médicos cubanos, chinos y venezolanos fue recibido con los aplausos de la ciudadanía. Lo mismo ocurrió en España con los profesionales de la salud de la isla caribeña. En Brasil, Jair Bolsonaro, busca hasta por debajo de las piedras a los otrora “defenestrados” médicos cubanos para que atiendan a su población.

Interferón Alfa 2B: un aporte de Cuba para el Mundo

El Interferón Alfa 2B Humano Recombinante, es producido en Cuba junto a otro grupo de medicamentos que forman parte del protocolo para atender a pacientes con coronavirus.

El director de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, aseguró que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) tiene todas las capacidades para suministrar este antiviral al sistema nacional de Salud y que:

“en estos momentos tenemos solicitudes de una gran cantidad de países, las que estamos respondiendo porque disponemos de la capacidad suficiente, sin poner en riesgo las cantidades que requiere el país”

El Interferón Alfa 2B se utiliza en el personal vulnerable y de atención médica de manera preventiva, así como en los enfermos de Covid-19 en forma de nebulización, pues es una vía rápida para llegar a los pulmones y actuar en las etapas tempranas de la infección, resaltó Ayala.

Hoy en día está siendo aplicado en China, Irán, Italia, España, algunos países del Caribe y Venezuela. A este último arribó un importante contingente de médicos para ayudar al país sudamericano a atender la emergencia nacional por el brote del COVID-19.

Enza García Margarit/VTactual.com

Efectividad de la medicina cubana rompe el bloqueo

LEE Más