Investigadores de la organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Robert Koch de Alemania coinciden en que el coronavirus apenas está comenzando y centran sus esperanzas en la vacuna que la comunidad científica debe encontrar para frenar la pandemia que azota a la humanidad.
En ese sentido, el encargado de la OMS para la Covid-19 en Europa, David Nabarro, señaló que el coronavirus no se encuentra en el máximo y que probablemente la pandemia se ubica en el principio de su desarrollo.
“No estamos en el pico máximo de la epidemia en absoluto; probablemente estamos al principio, lo que va a requerir que trabajemos todos juntos de una forma sin precedentes”, dijo el especialista en una entrevista concedida a un medio digital.
El experto aunque destacó que la comunidad científica solo tiene tres meses conociendo el desarrollo de este virus y que es difícil hacer predicciones sobre lo que pasará, recomendó a la población mundial prepararse porque la situación podría durar meses.
“Mi línea es que tenemos que estar listos para que esté con nosotros durante varios meses, y probablemente pasará un año antes de que haya una vacuna ampliamente disponible, lo que sería una forma de reducirla por completo”, expresó.
Manifestó su optimismo en cuanto al trabajo que hacen científicos del mundo para dar con la vacuna que frene la pandemia. “Soy optimista en que el trabajo que se ha hecho sobre medicamentos antivirales es realmente muy importante. El desarrollo de vacunas es sumamente importante. Pero tardará al menos un año. No quiero que nadie piense que será rápido”, advirtió.
Por su parte, el Instituto Robert Koch de Alemania augura que el coronavirus puede expandirse durante dos años. «La pandemia se extiende por olas, es lo que sabemos. Pero no sabemos con qué rapidez y cuándo contagiará al 60-70% de la población mundial, como se pronostica. Esto puede tomar años, creemos que será en dos años«, dijo el presidente de esa entidad, Lothar Wieler, en una rueda de prensa.
Wieler señaló que se están haciendo los esfuerzos por encontrar la vacuna que reduzca al virus. «Cuanto antes tengamos una vacuna, antes se podrá frenar esta pandemia. Pero incluso si apareciese la vacuna, eso no significa que todos serán vacunados ya que eso depende de la cantidad de las dosis», precisó.
Según cifras de la OMS unas 180.000 personas se infectaron de COVID-19, la mayoría se recuperó, pero 7.000 han fallecido víctimas de este coronavirus declarado pandemia por el organismo internacional el pasado 11 de marzo.
SI/VTactual.com