La carrera por el plebiscito chileno comenzó a finales de febrero con el inicio de la campaña electoral. Un logro que se perfilaba inalcanzable para los australes, finalmente se está materializando gracias a la fuerte presión social que nació fruto de las protestas populares que comenzaron con la subida del transporte público y derivaron en una gran movilización contra el neoliberalismo y la Constitución heredada del “Pinochetismo”.
Ante la celebración de esta histórica cita comicial para el pueblo chileno, VTactual hace un repaso por 7 claves fundamentales para conocer los verdaderos alcances de este proceso electoral.
7. Aprobado o Rechazado
Con estas dos palabras los chilenos darán luz verde o rechazarán la realización de comicios que conduzcan a una nueva Constitución. Para ello deben responder a dos preguntas: la primera consultará si desean o no que se redacte una nueva constitución, opción que según los entendidos será aprobada abrumadoramente. Donde está la complicación (y también la carta bajo la manga) es en la segunda pregunta, que consultará acerca cómo estará conformado el órgano que realizará esta tarea.
6. Mixtos o Completos
Sobre la segunda pregunta los electores chilenos elegirán entre dos órganos facultados para la redacción de una nueva Carta Magna. La primera opción que se presenta será llamada Convención Mixta Constitucional, y estaría conformada por 172 miembros, de los cuales 50% son parlamentarios en funciones y el 50% restante serían ciudadanos elegidos para tal fin. El otro cuerpo sería la Convención Constitucional, conformada por 155 miembros electos por el pueblo que cumplirán exclusivamente esta función y se disolverá a penas la culmine.
5. Elecciones el 26 de abril
El pasado 26 de febrero comenzó una larga campaña electoral que en dos meses exactos, brindará información a los chilenos sobre este proceso electoral inédito que busca, por solicitud popular, modificar la Constitución que aún rige al país desde los tiempos de la oscura dictadura de Augusto Pinochet. El 26 de abril fue la fecha escogida por el Servicio Electoral de Chile para la celebración de esta consulta, que convocará sin carácter obligatorio a más de 14 millones de electores dentro y fuera del territorio chileno.
4. ¿Qué pasa si se aprueba?
Si la opción ganadora es la aprobación, se iniciará el camino hacia la constituyente y entonces se activará la segunda pregunta que tiene que ver con la selección del órgano que redactará la nueva constitución. La opción debe ganar con el 50% más uno de los votos válidos.
3. ¿Qué pasa si se rechaza?
Si la opción que triunfa es el rechazo, quedará sin efecto la segunda pregunta y Chile mantendrá su Constitución de 1980 redactada a imagen y semejanza del fallecido dictador Augusto Pinochet. En este caso las reformas al texto constitucional, se tendrán que hacer con las reglas que dejó la dictadura.
2. El papel del presidente
En el caso de aprobarse la constituyente, el presidente será el encargado de convocar la realización de las elecciones para elegir a los miembros de la convención que obtenga la preferencia de los electores. Este acto, de mera formalidad, ya está pautado para el 25 de octubre del presente año, fecha en la que se realizarán los comicios de alcaldes, concejales y gobernadores regionales. La convención elegida tendrá entre 9 meses y un año para redactar la nueva Constitución y luego se convocarán a elecciones obligatorias para refrendarla.
1. Los riesgos del “continuismo”
Para quienes se oponen a la conformación de una convención mixta, alegan que una instancia de esta naturaleza tendría más riesgo de garantizar la continuidad de la Constitución de Pinochet, con leves maquillajes para que parezca una nueva. Sin embargo, la Convención Constitucional tampoco da las garantías de una refundación de la república, pues el poder económico, favorecido por la dictadura, ya tiene garantizados sus representantes en cualquiera de las comisiones que se conformen.
Randolph Borges/VTactual.com
Estudiantes chilenos contra acuerdo sobre nueva Constitución