IV Congreso del PSUV abre el gran debate en Venezuela

IV Congreso del PSUV abre el gran debate en Venezuela

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que preside el gobierno venezolano inició este sábado su IV Congreso que debatirá temas medulares económicos, sociales y políticos, los cuales podrían definir la próxima década de la nación suramericana.

La instalación del foro del PSUV, que se realiza cada cuatro años, se produce en medio de un profundo debate interno, abarca un conjunto de propuestas que expresan diferentes posiciones y un cruce de autocríticas por parte de varios dirigentes y de la base del chavismo que han pedido revisar las políticas económicas del Estado.

El ministro de Educación, Elías Jaua, de la dirección nacional del partido, confirmó que debatirán dos temas sensibles: el régimen cambiario, pues el Estado monopoliza las divisas desde 2003, y el precio de la gasolina.

«Está el tema del régimen cambiario. Ahí hay un conjunto de propuestas, son posiciones que dentro de la comisión debatimos», dijo Jaua durante el evento realizado en el hotel Alba Caracas.

Sobre la gasolina afirmó que hay dos propuestas: «Un aumento progresivo del precio de los combustibles y (…) una política de internacionalización de precios». 

IV Congreso del PSUV abre gran debate nacional

Además se profundiza la revisión de las empresas del Estado y todo lo referente a la reactivación de la producción nacional.

Mientras el gobierno controla las divisas de la economía, dependiente de importaciones y atravesando una grave crisis, el mercado negro (dólar paralelo ilegal) marca el precio de todos los productos del país.

Las distorsiones económicas son evidentes: con un dólar se pueden comprar más de tres millones de litros de gasolina, pero todo lo demás es costoso, por una hiperinflación que este año podría cerrar en 1.000.000%, según cifras anunciadas por el FMI.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, advirtió sin embargo que el gobierno mantendrá las políticas socialistas.

«Nuestra propuesta es el socialismo del comandante Hugo Chávez, de ahí no nos saca nadie», sentenció.

Dirigentes del chavismo han reclamado un giro económico para la nación, mientras se plantea que gran parte de la crisis ha sido inducida por la guerra económica y el bloqueo financiero impulsado por Washington para intentar derrocar a Maduro y aniquilar la Revolución Bolivariana.

«Tenemos 19 años en revolución, ya somos responsables de lo bueno y lo malo», afirmó la semana pasada Freddy Bernal, colaborador del mandatario que asiste al congreso.

Maduro dijo la semana pasada que la «autocrítica» es un «estado intrínseco del chavismo», pero lamentó que «algunos lo toman como moda, como show». «La crítica que sirve para dividir, para autoflagelarse, no es revolucionaria (…), es desmovilizadora», acotó el mandatario.

Militantes de la tolda roja debaten temas fundamentales para la nación

Intervención del presidente del PSUV

El presidente del PSUV, Nicolás Maduro, rindió este sábado honores del Padre de la Patria Simón Bolívar en el Panteón Nacional, en el marco de la plenaria del IV Congreso que realiza la tolda roja.

«Aquí no existe el madurismo, solo existe el chavismo. Dejemos el ego de lado, yo no lo tengo, tampoco tengo aspiraciones personales. Además observemos que en el país no hay ya una oposición política al Gobierno”, aseguró Maduro.

Señaló que realizará más anuncios con respecto al tema económico del país.

“Después del 20 de agosto vienen grandes cambios, se va a mover la estructura económica y social del país entero. Hay muchas cosas que todavía no se han explicado, ni anunciado ni activado”.

“Necesitamos desarrollar una poderosa fuerza de alianza entre la clase obrera, los estudiantes, la juventud, un movimiento feminista”.

Invitó a los miembros del partido rojo “a superar el sectarismo”. Además convocó a la oposición de base, de los barrios, de los consejos comunales, a un gran diálogo ya que sus dirigentes no los representan.

Por otra parte, el mandatario anunció un Plan de Transformación de las empresas del Estado en aras de avanzar hacia un modelo productivo eficiente que supere las gestiones capitalistas.

Informó que tras haberse realizado una inspección a 70 empresas y levantar el diagnóstico real de su situación actual, ha ordenado al vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, dar inicio a una reestructuración de todas las empresas públicas.

Anunció que el próximo viernes 3 de agosto comienza el censo nacional automotor.

«Todas las personas que tengan un carro, una moto, el transporte público de pasajero, el transporte de carga todo el que tenga un vehículo automotor debe acudir el viernes 3 de agosto, sábado 4 y domingo 5 de agosto a los lugares que se van anunciar públicamente para el gran ceso nacional automotor, para una nueva política nacional energética», explicó.

Por su parte, el vicepresidente de desarrollo del socialismo territorial y ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz, llamó a preservar la unidad para fortalecer las bases del PSUV.

“Nuestra tarea es construir el socialismo y para ello es necesario que logremos materializar la hegemonía; es decir una mayoría consciente que haga mayoría a la revolución y eso nos obliga a sumar voluntades y a garantizar la unidad de los chavistas, la unidad de los patriotas y construir la unidad en el territorio, lo local para enfrentar el impacto de la guerra económica”, dijo.

Asimismo, Istúriz consideró que los dirigentes chavistas deben reflexionar para trabajar de manera eficiente la actual estructura del partido y así atender a los diferentes sectores sociales de la nación.

“Tenemos que saber con qué vamos a sustituir al Estado Capitalista Burgués. Tenemos que reafirmar si es el Estado Comunal de transición al socialismo o no”, destacó.

Finalmente, todos los dirigentes que integran la tolda roja indicaron que cada propuesta planteada en dicho evento no dejará de lado la línea socialista y bolivariana que fundó el Comandante Hugo Chávez y que con grandes esfuerzos ha continuado el Presidente Nicolás Maduro.

SC

Las demandas urgentes del pueblo al Partido Socialista Unido de Venezuela

Las salidas para el laberinto de la hiperinflación en Venezuela

 

Artículos relacionados