Complejo panorama en Suecia tras resultados electorales

Complejo panorama en Suecia tras resultados electorales

Complejo panorama en Suecia tras resultados electorales

El Partido Socialdemócrata ha ganado las elecciones de este domingo en Suecia, manteniéndose como la fuerza más votada y, pese a que ha obtenido los peores resultados de su historia, no ha sido el desastre que le auguraban las encuestas.

Por su parte, la ultraderecha Demócratas Suecos, ha registrado un mayor crecimiento, cinco puntos porcentuales, más que hace cuatro años, como fuerza política de importancia con su mensaje de defensa a la seguridad y en contra de la llegada masiva de migrantes y refugiados.

Así, el partido del hasta ahora primer ministro, Stefan Löfven, ha quedado primero, pero su caída ha sido tal, que no le llegan los números para tener una mayoría de Gobierno con los demás aliados de izquierdas.

Ahora, el candidato en cuestión tendrá que pasar por la confianza de la Cámara de representantes (349 escaños), que otorga hasta cuatro oportunidades. De no salir adelante, el presidente del Parlamento vuelve a consultas y si se rechaza de nuevo, el país convocará elecciones anticipadas.

En el congreso los votos están divididos por tendencia política, los aliados de izquierda obtuvieron el 40,6% (144 escaños); y la Alianza de derechas (Moderados, Centro, Liberales y Democratacristianos) el 40,3% (143 escaños también), la derecha ha aprovechado esta coyuntura para pedir la dimisión de Löfven quien, nada más salir tras el recuento, ha dicho  “En las próximas semanas hablaré otra vez como primer ministro”.

OSM

Cuando los europeos fueron los inmigrantes

Artículos relacionados