A través de un comunicado que fue difundido este miércoles, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el Gobierno de Colombia no pretende participar en una conspiración con Brasil, para propiciar un Golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tal como lo afirmó un artículo de prensa del diario Folha.
“En nombre del Gobierno de Colombia se permite rechazar y desmentir las versiones que han sido publicadas por el diario Folha de Sao Paulo el día de hoy”, manifestó el Ministerio del Exterior colombiano.
Comunicado de prensa: Colombia rechaza versiones sobre una supuesta sugerencia de nuestro país al Presidente electo de Brasil para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro pic.twitter.com/4i2MzC8ch0
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 29, 2018
Asimismo, precisó que Colombia se mantendrá al margen de los asuntos internos de Venezuela, tal como lo establece el derecho internacional. “El gobierno de Iván Duque, tal como lo ha expresado reiteradamente, mantiene una tradición no belicista y busca a través de acciones política y diplomáticas regionales y multilaterales contribuir para que más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad”, manifestó Holmes Trujillo contradiciendo con sus declaraciones su propio enunciado.
Estas declaraciones han sido duramente cuestionadas, ya que esta postura difiere de la publicación de Folha, realizada por la periodista Sylvia Colombo, quien aseguró que Duque y Bolsonaro no han hablado sobre una intervención a Venezuela, pero sus funcionarios sí.
YR