El ministro de Estado de Alemania, Michael Roth, exhortó al Gobierno de Colombia a respetar el protocolo de paz firmado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.
El pasado 18 de enero, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la ruptura de las negociaciones con el ELN y la suspensión de las garantías otorgadas durante el diálogo, luego del atentando terrorista perpetrado en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá.
Roth ha advertido que una salida diferente al diálogo sentaría un «precedente negativo preocupante y alarmante para futuros procesos de paz -no solo para Colombia».
El exhorto no fue acogido con agrado por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien sostuvo que la actual administración no está en la obligación de acatar los protocolos, ya que Duque nunca negoció con el grupo armado.
Consultado sobre el tema en una emisora local, Holmes Trujillo reiteró que las políticas públicas de paz no son de Estado, sino de Gobierno; evadiendo el llamado hecho por la comunidad internacional de buscar una salida al conflicto armada a través del diálogo.
YBV