Desde La Habana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que su país honrará los protocolos del Diálogo de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN después de que Iván Duque levantara la suspensión de las órdenes de captura contra 10 miembros del ELN participantes de los diálogos en la capital cubana.
Duque ordenó capturar a los guerrilleros
El Presidente neogranadino ordenó, el viernes, levantar la suspensión de órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN en La Habana y pidió a las autoridades cubanas que los entregue a Colombia.
Como consecuencia del atentado con coche bomba del jueves en la escuela de cadetes de Bogotá que dejó al menos 21 muertos y decenas de heridos, y del que se responsabiliza al ELN, Duque exigió al grupo que entregue a las personas que mantiene secuestradas y que cese los ataques contra la población y la infraestructura del país.
Denunciará a quienes cobijen al ELN
Asimismo, el Jefe de Estado colombiano afirmó que su país denunciará a cualquiera otra nación que apoye o permita la presencia en su territorio de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional.
Desde el pasado 7 de agosto, cuando Duque asumió la Presidencia, su Gobierno congeló las negociaciones con el ELN y condicionó la reactivación de los diálogos de paz a que la guerrilla libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades.
Dichos diálogos se desarrollaron primero en Quito y, desde mayo de 2018, en La Habana, donde permanecen los negociadores de esa guerrilla, quienes afirman que tienen voluntad de paz y que para ello han dejado en libertad a algunas de las personas que mantenían en cautiverio.
FF