Theresa May tiene un plan B bajo la manga para el Brexit

Theresa May tiene un plan B bajo la manga para el Brexit / Foto: Cortesía

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, prepara un plan alternativo del Brexit que deberá presentar este lunes ante el Parlamento, entre peticiones para que no se descarte la opción de convocar a otro referéndum.

Theresa May tiene un plan B bajo la manga para el Brexit
May no cesa en su empeño de imponer el Brexit, así sea sin acuerdo con la UE / Foto: Cortesía

La jefa del Gobierno ha realizado reuniones con líderes de las formaciones políticas para desbloquear la crisis del Brexit, tras el rechazo parlamentario al acuerdo negociado con Bruselas, con una abrumadora mayoría de 230 votos que echaron abajo, el pasado 15 de enero, lo pactado entre May y la UE a pocas semanas para que arranque el Brexit, el 29 de marzo.

La primera ministra no ha mostrado señales de apartarse de sus «líneas rojas», en concreto su negativa al libre movimiento de personas o la permanencia en el mercado común, y no descarta salir del bloque europeo sin acuerdo alguno con los 27 países.

Con la oposición del Laborismo

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, es el único que se ha negado a reunirse con May si ésta no descarta por completo un Brexit sin acuerdo, una situación que agrava la crisis política que vive el Reino Unido.

«Estas no son conversaciones auténticas sino que están pensadas para jugar con el tiempo y dar la apariencia de que contacta (con los partidos), mientras se mantiene rígida en su acuerdo enfáticamente rechazado»

Jeremy Corbin en una carta abierta a May

El pacto alternativo que presente el lunes la jefa del Ejecutivo británico será votado el próximo 29 de enero.

Por su parte, el portavoz del Brexit del Laborismo, Keir Starmer, señaló hoy que un segundo referéndum sobre la UE debe ser una opción a considerar si no fuera posible convocar elecciones o que el Gobierno  negocie una estrecha relación comercial con la UE basada en la unión aduanera.

FF

Artículos relacionados