Turquía advirtió a la Unión Europea, que de insistir en promover el reconocimiento del dirigente opositor Juan Guaidó, como “presidente interino”, podría alentar un clima de zozobra en Venezuela, y por consiguiente desencadenar una guerra civil en el país suramericano.
En este sentido, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, exhortó a la UE, a impulsar acciones que contribuyan a alcanzar la estabilidad de Venezuela, por lo que catalogó de incorrecto auspiciar medidas que generen el descontento en el pueblo venezolano.

“Lo hemos dicho desde el principio: una intervención de fuera no es sana, no es correcto, no puede solucionar nada, solo se ahondaría la crisis; incluso, Dios no lo quiera, arrastrar al país a una guerra civil”, señaló Cavusoglu.
De igual forma, el ministro turco refirió que no es conveniente tomar partido ante una situación tan compleja como la que atraviesa actualmente Venezuela, por lo que apuesta por una salida pacífica apegada al respeto de la autodeterminación de los pueblos y a la Constitución venezolana.

En su opinión, Nicolás Maduro “llegó (al poder) a través de elecciones, por eso nadie debe faltar al respeto al pueblo venezolano”, sin embargo, reconoció que en el país “hay un problema, ¿cómo se resuelve? Con diálogo y cooperación”, reiteró y agregó que “en lugar de dividirse en bandos, deberíamos concentrarnos en ayudar más a Venezuela y al pueblo venezolano, y así eliminaríamos un problema de la región”, indicó Cavusoglu.
YR