El Poder Electoral venezolano, representado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), rechazó este miércoles las amenazas de ejes imperiales a la soberanía de la nación suramericana, de cara a la Asamblea Nacional Constituyente.
“Rechazamos todo intento extranjero de amenazar los principios de autodeterminación de los pueblos por la vía de la amenaza y de la injerencia”, expresó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
El CNE garantizará el derecho al sufragio este 30 de julio a todas las personas que habitan en las zonas donde se ha generado violencia en estos últimos tres meses, enfatizó la presidenta del organismo y además detalló que de los 335 municipios del país, sólo se han registrado hechos violentos en 45. “Solamente en 6,6%, se ha registrado violencia”, sentenció desde la sede del CNE en rueda de prensa.
“Queremos decirles a los venezolanos que el CNE está haciendo todos los esfuerzos necesarios para que todas las personas puedan votar en paz en el proceso electoral Constituyente del próximo 30 de julio” afirmó.
“Todas los electores que estén sometidos en áreas de alteraciones del orden público podrán votar en centros electorales de contingencias que el CNE dispondrá en las diferentes parroquias secuestradas por hechos de violencia”, expresó Lucena.
CNE activará centros de votación de contingencia el 30 de julio
El Consejo Nacional Electoral activará centros de contingencia en los diferentes municipios donde se registren hechos violentos con el fin de garantizar el derecho al sufragio durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.
Lucena informó que fue presentada al Consejo de Defensa de la Nación (CODENA) una serie de recomendaciones para garantizar el derecho al sufragio de los venezolanos para el próximo 30 de julio.
La representante del Poder Electoral aseguró que han estado evaluando medidas adicionales y de seguridad para no poner en riesgo la vida de electores. Dijo que solicitó al CODENA que el proceso electoral sea incorporado dentro del Consejo como una materia de Estado, en lo que respecta a la seguridad y garantías para los comicios.
La Presidenta del CNE reiteró que se propuso y fueron aceptadas:
-La ampliación del perímetro de seguridad de los centros de votación a 500 metros.
-Denominar a los centros de votación como Zonas de Seguridad.
-La reubicación de centros que se encuentren en “zonas graves con alteraciones del orden público”.
-Cierre permanente de centros en zonas con alteraciones de orden público.
Por último fueron incorporadas las siguientes propuestas:
-Todos los electores en centros de votación que estén ubicados en zonas con alteración del orden público podrán sufragar en cualquier centro del municipio en que estén registrados.
-Para el Área Metropolitana de Caracas se dispondrá de un gran centro de votación de contingencia para electores en parroquias con alteración de orden público.
CC