InicioUncategorizedCNE fija elección de la ANC para el 30 de julio y...

CNE fija elección de la ANC para el 30 de julio y revela procedimientos para escogencia de candidatos

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este miércoles que la fecha para la elección de los constituyentistas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fijada por ese poder es el próximo 30 de julio.

Lucena sostuvo que el CNE incluyó un artículo con la propuesta presidencial de pedir a la ANC que el resultado de los debates vaya a un referendo.

Detalló que serán 545 constituyentistas a elegir en estas elecciones: 8 indígenas, 364 territoriales y 173 sectoriales. También detalló que el lapso de la presentación de las postulaciones será del 6 a 10 de junio, la admisión de dichas postulaciones se llevarán a cabo del 11 al 15 de junio, y la publicación del registro sectorial está prevista para el 13 de junio. Otro dato ofrecido por la presidenta del Poder Electoral, informó que la campaña electoral iniciará el 9 de julio y culminará el 27 de julio a la media noche.

Los trabajadores elegirán a 79 representantes en nueve subsectores en lugar de los 14 que originalmente habían propuesto. Lucena continuó dando detalles: los constituyentes serán elegidos por lista en cada uno de los subsectores y que se regirán por el principio de representación proporcional con adjudicación del método de Hondt

“Los subsectores de las bases comiciales que inicialmente teníamos era 14, los hemos agrupado en nueve sectores los cuales son: petróleo y minería que escogerán 2 constituyentes; trabajadores del sector social (agrupados en ciencia y tecnología, cultores, deportes, educación, intelectuales, prensa y salud) podrán elegir a 12; comercio y banca seleccionarán a 11; servicios (empresas públicas y privadas) 14; trabajadores de la construcción 4; trabajadores de la industria 6; trabajadores de transporte 2; los trabajadores de la administración pública 17; mientras que la economía popular e independiente seleccionarán a 11” recalcó.

CC

LEE Más

spot_img