InicioUncategorizedCLAP como salvavidas ante el bloqueo contra Venezuela

CLAP como salvavidas ante el bloqueo contra Venezuela

Este 12 de marzo los venezolanos celebraron el segundo aniversario de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), iniciativa implementada por el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, con la firme intención de mitigar los embates de la guerra económica a la que se encuentra sometido el país suramericano.

Los CLAP, nacidos en 2016, están integrados a un sistema de distribución de alimentos básicos que atienda de forma directa al pueblo, además de impulsar la producción local de bienes y servicios.

Este programa social fue ideado para combatir la reventa, especulación, acaparamiento y contrabando de los rubros básicos y así llevarlos a los hogares más necesitados. Se convirtió en un trabajo conjunto entre la organización popular y el Ministerio de Alimentación, lo que le otorga un papel protagónico al pueblo. Por este medio se distribuyen más de 60 mil toneladas de alimentos y productos básicos al mes.

Actualmente, Venezuela cuenta con 32 mil 600 Clap que no solo se encargan de la producción y distribución de algunos alimentos, sino que a través de sus ramificaciones, permite a las comunidades acceder a otros artículos como uniformes escolares por medio del CLAP textil. Similar a esta iniciativa, el Gobierno venezolano incorporó el CLAP pesquero esta semana para complementar la cesta básica de alimentos.

Asimismo, el presidente Maduro ordenó entregar a los tres millones de familias beneficiadas con la Gran Misión Hogares de la Patria sus combos del CLAP, así como todos los utensilios, productos de higiene y rubros de primera necesidad cada 15 días.

Los CLAP durante estos dos años de funcionamiento también han regalado sonrisas a los más pequeños, pues al menos 10 millones de juguetes fueron distribuidos la última Navidad. Igualmente, se repartieron al menos 11 mil toneladas de pernil que permitió a las familias disfrutar de las fiestas decembrinas.

Este mecanismo de protección del Estado atiende aproximadamente seis millones de familias al mes, por este motivo ha sido blanco de ataques por parte de la derecha venezolana y ha sufrido algunos saboteos producto del bloqueo y cerco económico que vive la nación.

GB

LEE Más