El vocero de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, ha calificó de «irresponsables e infundados» las declaraciones realizadas por David Malpass, representante del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sobre la naturaleza de las relaciones comerciales de China con el gobierno venezolano.
Malpas afirmó en días pasados que el gigante asiático «apoya la deficiente gobernación» de Venezuela por medio de las relaciones comerciales y acusó a Pekín de ayudar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a través de préstamos turbios a cambio de petróleo.
Shuang, explicó en una rueda de prensa que la cooperación con Venezuela ha sido beneficiosa para la población local y aseguró que la cooperación financiera entre ambos países es realizada por instituciones financieras y compañías de ambas partes.
“Los contratos de crédito de ambos países cumplen las normas, leyes y normativas internacionales y los resultados han beneficiado a la población local”, comentó en conferencia de prensa.
El representante del gobierno chino reiteró que su país no interfiere en los asuntos domésticos de otros países y aseguró que la estabilidad de Venezuela es benéfica para los intereses de todas las partes. Así mismo, abogó por una solución apropiada de los problemas de la nación suramericana a través del díalogo.
Las acusaciones del gobierno de Estados Unidos surgen en el contexto de la firma de un acuerdo de cooperación con el gigante asiático en materia de seguridad y defensa del país, suscrito el pasado martes durante un encuentro entre el ministro de la defensa venezolano, Vladimir Padrino López, y el embajador de la República Popular China, Li Baorong.
Venezuela enfrenta actualmente la peor arremetida financiera y política por parte del gobierno de los Estados Unidos, quien a través del Jefe del Departamento de Estado, Rex Tillerson, busca persuadir a varios países latinoamericanos de derrocar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro y boicotear las elecciones presidenciales.
AMR
Las irónicas lecciones de democracia que dejó Tillerson en Latinoamérica