Chile sigue ardiendo pese a “cambios” de Piñera

Chile sigue ardiendo pese a “cambios” de Piñera

Un voraz incendio se registró en la capital de Chile justo un día después de que el presidente de ese país, Sebastián Piñera, hiciera algunos movimientos en su gabinete ministerial para tratar de aplacar el caldeado ambiente que vive el país desde hace dos semanas. La ciudad de Santiago mostraba su cara más sombría la mañana de este martes, cuando varios edificios del centro de la ciudad fueron saqueados y quemados por manifestantes inconformes con los anuncios presidenciales.

El gobierno estableció diferencias entre los manifestantes pacíficos y a los que llamó “delincuentes”, a quienes acusó de generar caos y violencia mientras que lanzó al Ejército a las calles a reprimirlos. Sin embargo, este martes con el estado de emergencia levantado por el gobierno, las protestas se agudizaron en varios puntos de la ciudad.

Los incendios podían apreciarse a kilómetros de distancia de la capital chilena.

“Lo que estamos viendo hoy día en el centro de Santiago y en algunas pequeñas manifestaciones en regiones, no es la gente que quiere justicia social, estamos viendo gente que quiere destrucción y caos”, dijo Karla Rubilar, nueva vocera del Gobierno y quien anteriormente fue gobernadora de la región Metropolitana, en uno de los muchos “enroques” realizados por Piñera en su gabinete. Las palabras de Rubilar fueron interpretadas por los manifestantes como un nuevo desconocimiento al descontento popular.

Piden reformar la Constitución

La oposición chilena sigue empujando hacia lo que ya parece inevitable: reemplazar la constitución que dejó Pinochet en Chile. El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, pidió “un cambio de rumbo” en vez de “un cambio de nombres” (en el gabinete). “¿Cuándo partimos con la Nueva Constitución en un proceso donde la ciudadanía pueda expresarse para una nueva Carta Fundamental y entre todos construir un país más justo que la ciudadanía nos ha demandado?”, se preguntó Flores en un medio radiofónico.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores,

Por su parte, Beatriz Sánchez, de la coalición de izquierda Frente Amplio, criticó los cambios ministeriales al decir que más que un “movimiento de piezas”, lo que necesita el pueblo es “un cambio de tablero”. Instó al gobierno a “convocar a plebiscito para que se resuelva democráticamente la salida de esta crisis”.

RB

Artículos relacionados