InicioDestacadaNueva jornada incendiaria de protestas en Chile

Nueva jornada incendiaria de protestas en Chile

En el séptimo día de protestas contra las medidas económicas y el modelo chileno, miles de personas tomaron la capital del país, Santiago, en una manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Banderas, cacerolas y pitos llenaron la emblemática Plaza Baquedano, conocida localmente como Plaza Italia, muy cercana al Palacio de La Moneda, dos días después de que el presidente Sebastián Piñera pidiera perdón al pueblo por las deudas sociales e inequidades del llamado “milagro de Chile”, el sistema neoliberal que instauró la dictadura de Augusto Pinochet.

«Hay que luchar, luchar y seguir luchando, aunque en ello se nos vaya la vida«, se apreciaba en un cartel que portaban los manifestantes, que también coreaban «¡el pueblo unido, jamás será vencido!».

Y como ha pasado ya en otras ocasiones, se presentaron algunos disturbios y se registraron incendios en varias zonas de la ciudad capital.

Una sobredosis de neoliberalismo "reventará a Latinoamérica"
/ Foto: Cortesía

Al final, las protestas acabaron con un enfrentamiento con las fuerzas del orden público, que volvieron a recurrir a la violencia contra el pueblo y al uso de las ballenas de agua así como gases lacrimógenos para disolverla. y

Ante esta nueva jornada de protestas, el Ejército de Chile anunció una sexta noche de toque de queda desde las 22:00 (hora local), pese a que Piñera habría dicho este jueves que estudiaba la posibilidad de acabar con esta medida y suspender el estado de emergencia.

Chile lleva convulsionado una semana. El pasado 14 de octubre, la decisión del Gobierno de Piñera de aumentar el metro y la red de autobuses públicos de 800 a 830 pesos (1,13 a 1,17 dólares) en horas pico, desencadenó protestas e intentos de evadir el pago del boleto en el interior del sistema de transporte subterráneo, que fueron reprimidas por el cuerpo de Carabineros, y entonces se trasladaron a la calle, de Santiago y de todo el país.

MMMV

LEE Más

spot_img