Cerco del dólar abre camino al yuan en mercado petrolero

Cerco del dólar abre camino al yuan en mercado petrolero

De acuerdo a los más recientes anuncios de un nuevo contrato petrolero ‘a futuro’, que cotizará en yuanes, puede ser esta la oportunidad para muchas naciones productoras de petróleo el inicio para un cambio significativo en las reglas del juego.

Esto debido a que China, uno de los mayores compradores de petróleo del mundo, anunció sus planes para establecer -en el comercio de este combustible- lo que se conoce como un ‘contrato de futuros’ (las partes acuerdan intercambiar flujos de caja futuros según una fórmula preestablecida), que se cotizará en la moneda china y con posibilidad de conversión en oro.

mercado petrolero moneda divisa dolar yuan economia china
China prepara el desplazamiento del dólar en el comercio energético internacional.

Lo cual inminentemente puede conducir a que surja una nueva referencia de precio en los mercados mundiales de crudo bajo ese tipo de contratos, y así constituir una alternativa al uso del dólar estadounidense en las transacciones respectivas, tal como ha ocurrido en días pasados con el caso de Venezuela que, debido al bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos bajo la administración del magnate Donald Trump, se vio obligada a buscar alternativas para sopesar los efectos negativos de estas medidas.

Y qué mejor oportunidad que con el gigante asiático que goza de una de las economías más estables y crecientes, al punto de que ya varios países han optado en tener sus reservas en la divisa oriental conocida como “renminbi” o moneda del pueblo chino.

mercado petrolero moneda divisa dolar yuan economia china
Uno de los mayores importadores de crudo y que goza de una economía estable y creciente es el gigante asiático.

Se estima que el nuevo contrato (swap, como es llamado en el argot económico) será en especial atractivo para las naciones exportadoras de crudo como Rusia, Irán, Pakistán o Vietnam, que han sido objetos de las sanciones estadounidenses, y de este modo, podrán acordar precios y pagos en moneda china, que verían en esta situación una oportunidad, así como lo afirma Jim Rogers, experto en inversiones, en una entrevista para RT.

En la industria del petróleo predomina el dólar como medio de pago, lo que permite a EE.UU. ejercer presiones sobre cualquier productor que ‘caiga en su desgracia’. Por eso, naciones como China, Rusia y otras más procuran liberar al comercio y las finanzas mundiales de esta influencia, opina Rogers.

El especialista agrega que el establecimiento del nuevo contrato chino para la compra/venta a futuro sería el arranque para un largo pero inevitable proceso de independencia hacia la disminución del papel del dólar en el comercio de hidrocarburos.

Actualmente, en el mercado mundial sólo existen contratos de esa naturaleza para los crudos WYI (West Texas Intermediate) y Brent, que usan el dólar como referente en la determinación de precios. El nuevo contrato chino abriría el camino a una competencia y progresivamente iría cambiando las reglas del juego en el mercado energético mundial.

LM

Venezuela no es el primer país que cambia de moneda para transacciones internacionales

Esta es la canasta de monedas con la que Venezuela plantea vencer al dólar

Artículos relacionados