InicioDestacadaVenezuela no es el primer país que cambia de moneda para transacciones...

Venezuela no es el primer país que cambia de moneda para transacciones internacionales

En detrimento del dólar, el Estado venezolano comenzará a usar la rupia (India), el rublo (Rusia), los euros (Unión Europea) y el yuan, moneda de China, en sus transacciones con divisas internacionales, buscando desahogar la economía nacional ante el bloqueo emitido desde la Casa Blanca, a través de una orden ejecutiva.

Aunque algunos economistas de la derecha nacional pronostican un escenario más adverso tras este intento del Ejecutivo venezolano, no es el primer esfuerzo de utilización de monedas alternativas al dólar por países en el mundo.

Desde 2009, China realizaba intercambios en yuanes con más de veinte países, según datos del Banco Central de esa nación. Y en 2014, el presidente de la institución adelantaba que algunos países ya manejaban sus reservas en la divisa asiática, aunque entonces todavía ésta no formaba parte de la canasta del Fondo Monetario Internacional, a la que ingresó en 2016.

Entre las naciones en implementar el intercambio en yuanes con China se encuentran Suiza, Brasil, Hong Kong, Indonesia y Corea del Sur, mientras que Nigeria, Bielorrusia y Sri Lanka la habrían establecido como su moneda de reserva.

Más de 20 países ya tienen al yuan en su canasta de divisas internacionales.

Para el economista venezolano Adel El Zabayar, la medida adelantada por el presidente Nicolás Maduro aislaría aún más a Estados Unidos internacionalmente, a la vez que permitiría a Venezuela vender su producción petrolera en cualquiera de las citadas monedas.

JI

Conozca los planes de Venezuela para su economía en 2018

LEE Más

spot_img