Tic – tac, el dólar tiene el tiempo contado en Venezuela

Tic – tac, el dólar tiene el tiempo contado en Venezuela

La orden la dio la semana pasada el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante el anuncio de acciones económicas para superar el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos: es necesario superar la dependencia del dólar.

Sobre ese tema habló la noche de este domingo el ministro para Economía y Finanzas de Venezuela, Ramón Lobo, “el mercado está dominado de transacciones con el dólar y nosotros debemos desarrollar otras formas para realizar transacciones internacionales. Nos corresponde recurrir a otras monedas convertibles: el euro, el yuan, la libra esterlina”, dijo durante una entrevista televisiva y asomó incluso la posibilidad de avanzar hacia el uso de criptomonedas.

En tal sentido informó que en los próximos días, representantes del Gobierno venezolano y operadores financieros internacionales “para que se hagan los respectivos ajustes que se deben desarrollar de acuerdo a la moneda”.

Esta medida también impactará la asignación de divisas en el país, que se hace con el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom), “debemos asumir otras instancias que vienen desarrollando economías como la de Rusia y China para que nosotros podamos garantizar, por ejemplo, el pago a proveedores internacionales, el pago de los Clap y el pago de las medicinas”, explicó el alto funcionario.

De igual forma se refirió a la guerra económica interna en el país suramericano y destacó el papel protagónico del poder popular, a través de los Clap, “corresponde a los fiscales de precios, nos ayuden a frenar la guerra económica y para que así el pueblo se apodere de este mecanismo de distribución”, dijo y agregó que el Ejecutivo evaluará toda la cadena productiva para fijar precios reales a los productos y evitar la especulación.

JS

Artículos relacionados