El Senado de la República Argentina aprobó recientemente un proyecto de ley que permitirá el ingreso de las tropas estadounidenses al país en el marco de la operación ‘Cormorán’ entre octubre y noviembre próximos, según informan fuentes locales.
Resulta que las autoridades argentinas han dado su visto bueno al ingreso de las fuerzas de combate de EE.UU. a su territorio nacional para ejercicios conjuntos, así como también a la posible compra de un buque de guerra norteamericano. Todo indica que el arribo de los marines tiene lugar en el marco del Programa de Ejercitaciones Militares Combinadas, que incluye a países latinoamericanos como Brasil, Chile y Uruguay.
Tras un silencio mediático casi cómplice, la propuesta fue votada el pasado 7 de septiembre en el país sudamericano, que ya llevaba las firmas tanto del presidente Mauricio Macri como del jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, así como del ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Marcelo Faurie y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
Según establece la propuesta, esas tropas serán desplegadas en las bases aeronavales de las ciudades de Trelew, en la provincia sureña de Chubut (donde fue desaparecido el joven Santiago Maldonado) y Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), como también en zonas marítimas.