Carros eléctricos, la innovación de Bolivia

Bolivia, el país más fuerte económicamente del hemisferio Sur del continente Americano, presentó su más reciente avance tecnológico. Se trata de la primera generación de automóviles eléctricos diseñados y fabricados en el país andino.

El automóvil fue la principal atracción de una importante feria industrial que se efectúa en Santa Cruz (este), abriendo las perspectivas a la producción de baterías recargables de litio.

Se recargan enchufándolos a una fuente de energía eléctrica de 220 voltios por un lapso de 7 horas. Cada carga completa tiene un costo estimado equivalente a 50 centavos de dólar, casi similar al costo del litro de la gasolina boliviana más barata, lo que lo convierte en un vehículo muy económico.

Estos vehículos, que operan con energías limpias, fueron fabricados en dos modelos, Quantum E2 y Quantum E3, y tienen una autonomía de recorrido de entre 60 a 70 km y es capaz de transportar hasta tres personas.

Ariel Revollo, gerente comercial de la empresa boliviana Quantum, destacó que antes de su lanzamiento, el vehículo fue probado «en todo tipo de terreno», en regiones andinas cuyas altitudes oscilan entre los 2.400 y los 4.000 metros de altura.

Los carros eléctricos pueden alcanzar una velocidad máxima entre los 45 y 55 kilómetros por hora y su precio de promoción es de 4.700 dólares para el modelo E2 y de 5.200 para el E3.

XC

Artículos relacionados