InicioUncategorizedCampaña electoral en Venezuela recorre la recta final

Campaña electoral en Venezuela recorre la recta final

A menos de dos semanas para las elecciones en Venezuela el panorama político de la nación se mueve constantemente, la campaña electoral va cobrando diversos matices y cada factor nacional e internacional juega sobre el tablero sus piezas de ajedrez.

El Poder Electoral, a través de su Vicepresidenta Sandra Oblitas, expresó este martes que «los asuntos internos serán resueltos únicamente por los venezolanos mediante el voto en unas elecciones libres y transparentes que están garantizadas para el 20 de mayo».

Por su parte, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, emitió unas declaraciones agresivas y aseguró “que es tiempo de que el presidente Nicolás Maduro se retire de la presidencia por la seguridad y estabilidad del continente”. Mientras que el Departamento del Tesoro de EEUU anunció este lunes, a través de un comunicado, un nuevo grupo de sanciones contra tres ciudadanos venezolanos y un grupo de empresas de ese país suramericano.

Mike Pence, vicepresidente de EEUU, pidió esta semana a los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) que «suspendan a Venezuela del organismo, al considerar que el gobierno de Nicolás Maduro ha convertido la nación en una dictadura” y manteniendo una injerencia frontal exigió al primer mandatario «que suspenda las elecciones presidenciales».

En una clara respuesta la cancillería venezolana afirmó:

“No aceptamos a EEUU como tribunal ni autoridad de nada. Somos libres”, dijo el viceministro para América del Norte, Samuel Moncada en su declaración a los medios.

El funcionario venezolano aseguró a Pence, representa al “Gobierno más racista e intolerante de las últimas décadas, más agresivo y más humillante” que “viene amenazando a toda la región, extorsionando a América Latina”, bloqueando, acosando y agrediendo permanentemente a Venezuela.

Supervisión de la «campaña electoral» 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, se reunió este martes con la directiva del canal privado «Globovisión» para evaluar el desarrollo de la campaña para las elecciones 2018 y la cobertura periodística de las candidaturas participantes.

A la salida del encuentro, al que calificó como una reunión tranquila y grata, Lucena destacó la favorable acogida que mostró la directiva del medio de comunicación a los planteamientos que le fueron presentados respecto a la evolución de la actividad de campaña y el acatamiento de la normativa jurídica para estos comicios.

Reconoció el aporte de los medios de comunicación para lograr un clima favorable de cara al evento electoral.

«En estos días, cuando estamos en la recta final del proceso, solicitamos la colaboración de las instituciones y medios para mantener la calma y que las venezolanas y los venezolanos decidan a través del voto. Para que quien quiera ir a votar, acuda a ejercer su derecho al sufragio con tranquilidad y en paz», aseveró Lucena.

La titular del órgano comicial lleva a cabo una serie de visitas a canales de televisión nacionales, tanto públicos como privados, para evaluar de forma eficiente la campaña y verificar el cumplimiento del reglamento especial y del resto de la normativa legal que rige el venidero proceso comicial.

Este lunes 7 de mayo, también acudió al canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), donde evaluó, junto al presidente de la planta televisiva, Freddy Ñáñez, la cobertura informativa que sobre los comicios viene haciendo este medio de comunicación.

Las reuniones de la alta autoridad electoral con directivos y propietarios de medios forman parte de las actividades del Poder Electoral en el marco de cada proceso comicial. En esta oportunidad, la presidenta del CNE decidió acudir a las sedes de las plantas televisoras, para interactuar de forma directa con los representantes de esas instituciones y efectuar el balance correspondiente.

Tibisay Lucena, Presidenta del CNE

Maduro sigue como favorito a menos de dos semanas de las presidenciales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, candidato a la reelección por el Frente Amplio de la Patria se mantiene como favorito de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 20 de mayo.

De acuerdo con la encuestadora Hinterlaces, el 68% de los venezolanos expresó su confianza en el triunfo del mandatario candidato.

Para el estudio fueron realizadas 1.580 entrevistas directas en hogares de todo el país, realizadas entre el 30 de abril y el 3 de mayo, y los resultados fueron presentados durante el programa dominical de una televisora privada (Televen) llamado «José Vicente Hoy».

En cuanto a la participación electoral, el sondeo reveló que el 63% de los consultados manifestó su deseo de acudir al llamado a las urnas.

El registro electoral para las presidenciales de Venezuela contempla más de 20 millones de votantes, que deberán decidir entre cuatro candidatos (hasta el momento), tres de ellos de tendencia opositora al actual Gobierno Bolivariano.

El estudio indica que un 31% de los consultados apoyaría al aspirante de derecha de Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Henri Falcón.

Mientras que el pastor y candidato opositor de Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, se quedó con la intención de voto de solo el 14%.

El Candidato Presidente Nicolás Maduro es el favorito en las encuestas

Maduro contra la guerra económica

El candidato venezolano por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, continuó este martes su campaña electoral por los estados Amazonas (sur) y Monagas (nororiente), donde garantizó la protección al pueblo y una ofensiva económica contras las mafias, de ganar el próximo 20 de mayo.

«Estoy listo para una ofensiva económica y ponerle los ganchos (esposas) a las mafias económicas», expresó en un acto multitudinario.

De cara a las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos, el aspirante a la reelección expresó que a través del Plan de la Patria, su programa de Gobierno, busca consolidar la paz en Venezuela.

«Con este plan vamos a consolidar la paz soberana de Venezuela, el socialismo y la protección de todo el pueblo. Vamos a desatar el crecimiento de una nueva economía para garantizar la prosperidad», aseveró.

Asimismo, aseguró que si resulta victorioso en los venideros comicios, impulsará la prosperidad en el país al hacer frente al bloqueo económico internacional y a las sanciones unilaterales de otros Gobiernos que quieren tomar por la fuerza los recursos naturales de la nación.

Ratti y Falcón formaron alianza para la presidenciales

Uno de los abanderados presidenciales de la oposición, Luis Alejandro Ratti, retiró este martes su candidatura para apoyar a Henri Falcón en los comicios presidenciales.

Ratti era uno de los cinco candidatos que buscaba llegar a Miraflores y disputarle al presidente Nicolás Maduro su reelección presidencial.

El proceso electoral del 20 de mayo ha sido duramente cuestionado por países de derecha de la región como Argentina, Brasil y Chile, los cuales declararon que no reconocerán los resultados que deriven de este proceso. Organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea también cuestionaron la legitimidad de los comicios y solicitaron al gobierno nacional aplazar el proceso.

Por su parte, diversos factores de la oposición venezolana están en total desacuerdo con la candidatura de Henri Falcón y con participar en las elecciones. La mayoría de este sector se decidirá por la abstención.

Claudio Fermín, jefe del comando de campaña de Henri Falcón, aseveró, en el programa de Unión Radio “Al Instante”, que tanto Ratti como Falcón llevan tiempo considerando unir esfuerzos. El acto de alianza se realizó en el Hotel President.

“Espero que este sea un anuncio que a todos nos fortalezca”, comentó. Para el jefe de campaña de Henri Falcón el 20 de mayo es una oportunidad “cívica” y “pacífica”.

Alianza de los candidatos de derecha Henri Falcón y Luis Alejandro Ratti

Falcón quiere hablar con Julio Borges pero en Venezuela

El candidato Henri Falcón pidió hablar con el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, “me gustaría hablar con él, pero aquí en Venezuela; yo no tengo tiempo de ir al exterior”.

“Quienes hoy llaman a no votar, les digo vamos a debatir, pero sobre la base de un plan. Díganle al país si esta no es la salida, entonces cuál es. Cuál es el plan para el 20 y el 21 de mayo. Qué se le dice a los venezolanos víctimas del hambre y la miseria”, dijo Falcón durante una entrevista en un canal internacional.

“Ni Voluntad Popular, ni la MUD, ni el Frente Amplio son mis adversarios. La MUD es una coalición de partidos que se creó para lo electoral, fueron ellos quienes se salieron de su línea política. Mi único adversario es el candidato Maduro”, explicó Falcón.

Para Falcón, los próximos comicios podrían ser “la última elección democrática en Venezuela”. Ante ello, hizo un llamado a los venezolanos a participar en las elecciones y a votar a favor del “cambio político”.

“Cuidado si la abstención nos convoca a la nada. Este proceso electoral es una gran oportunidad, si hacemos lo mismo que en 2015”, dijo Falcón tratando de convencer al gran sector opositor que no votará en las elecciones.

Además Falcón detalló que retirar su candidatura no es una solución ante la crisis en Venezuela.“¿Retirar mi candidatura soluciona el problema o agudiza la crisis? Vamos a tomar el camino de la ingobernabilidad y esperar que todo se resuelva desde afuera ¡por Dios!”, agregó.

Durante su alocución, Falcón respaldó las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y declaró que «el Gobierno de EEUU tiene la misma preocupación que tenemos nosotros”, concluyó.

Candidato de la derecha Henri Falcón

Candidato venezolano Bertucci insta a Falcón a formar alianza

El abanderado presidencial de Unidos por la Esperanza, Javier Bertucci, anunció que este miércoles sostendrá un encuentro con Falcón, para proponerle que abandone su postulación y le declare su apoyo.

«Lo más sensato es que los otros aspirantes me apoyen, hagamos una sola candidatura y que sea Javier Bertucci el candidato… para nosotros seguir movilizando«, aseguró.

La propuesta de Bertucci es que Falcón se una a su candidatura, así como lo hizo este martes el candidato Luis Alejandro Ratti cuando se unió a Falcón.

Sin embargo, Falcón también hizo un llamado a Bertucci para que se uniera como lo hizo Ratti y los tres establecer alianzas en nombre de la oposición.

Candidato de la oposición por «Unidos por la Esperanza» Javier Bertucci

Factores de la oposición se enfrentan a Henri Falcón

Representantes del “Frente Amplio” de la oposición mantienen su llamado a “la abstención” para las elecciones y aseveran que quienes participen en este proceso solo buscarán ser una nueva oposición a costa de legitimar al presidente Nicolás Maduro.

“¿Qué es lo que hacen estos señores? Ellos no son ningunos niños haciendo política. Henri Falcón, Eduardo Fernández, Claudio Fermín, Felipe Mujica. ¿Cuál es su plan? El nuestro es seguir luchando en Unidad para conseguir elecciones justas”, dijo Stalin González, diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Sus palabras fueron en rueda de prensa, ofrecida este martes en Caracas, donde estuvo junto a sus homólogos de la AN por los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática, quienes representan a un sector de la oposición, la cual en Venezuela está fuertemente dividida y enfrentada.

Agregó “¿Cuál es el concepto de Unidad? ¿Quién es el que está rompiendo la Unidad? Cuando no me gusta, entonces, ¿me salgo? Ahora, ¿ser la nueva oposición del país a costa de legitimar a Maduro?”, dijo González criticando a Falcón.

El panorama político de la nación al norte del sur, se mantiene con una acelerada dinámica en la que la derecha y la izquierda nacional y mundial se ven cada vez más enfrentadas.

SC

LEE Más

spot_img