InicioDestacada7 huellas de la bota imperial en Centroamérica

7 huellas de la bota imperial en Centroamérica

Las desastrosas políticas promovidas por EEUU en América Central han provocado una crisis migratoria que ahora teme llegue a su territorio.

Históricamente la intervención estadounidense en esta región ha provocado grandes catástrofes y millones de desplazados que huyen de los problemas provocados desde el norte del hemisferio.

En VT Actual te explicamos en detalle 7 de las peores intervenciones estadounidenses en el continente.

7.-  Cascos Azules

En el año 2004 la ONU, con sede en Nueva York, puso en marcha la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) con el despliegue de 6.700 militares, los llamados «cascos azules», además de 1.622 policías civiles con el objetivo de «restablecer» el orden en el país caribeño.

Sin embargo, el pueblo de Haití no disfrutó de la estancia de los cascos azules en su país. Además de represión, los haitianos denunciaron el abuso y la explotación sexual que sufrieron de manos del contingente de la ONU. Además, las mismas Naciones Unidas admitieron que sus fuerzas habían llevado el Cólera a Haití.

Abusos, amenazas y violencia es el legado de los Cascos Azules

6.- La Escuela de las Américas

Se trata del actual Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridades, una organización para la instrucción militar y el entrenamiento en métodos de tortura, asesinato y represión para defender los intereses de EEUU en América Latina. En concreto, está abocada contra la izquierda en el continente, según ha desclasificado la propia CIA y el Pentágono, y desde ella se han gestado terribles acciones violentas contra países del continente americano.

Anteriormente llamada “Escuela de las Américas” estuvo ubicada hasta el año 1984 en la Zona del Canal de Panamá, país donde se fundó, y ahora tiene su sede en Georgia, EEUU.

La casa de las torturas y la represión militar

5.- Canal de Panamá made in EEUU

A principios del siglo XX, el gobierno estadounidense entendía que la supremacía marítima era vital para el desarrollo comercial y militar de su imperio, por lo que un canal a través de América Central bajo su control sería de gran importancia para su estrategia económica y comercial.

En principio, compañías francesas dirigían la construcción del canal, pero Washington se encargó de hacer parecer el proyecto inviable para comprar los derechos por un bajo costo. El canal fue inaugurado oficialmente en 1914, pero 10 años antes EEUU asumía la jurisdicción de la Zona de Control del Canal de Panamá.

La importancia del canal provocó que en el año 1989, EEUU respondiera a la insubordinación del entonces gobierno panameño con una intervención militar. Las fuerzas estadounidenses dispusieron casi 30.000 efectivos y para tomar el control de Panamá y acabar con la vida de al menos 3.000 personas.

El control comercial de EEUU sobre Centroamérica

4.- Boicot económico contra Nicaragua para evitar la construcción de otro canal

En el año 2004 el gobierno de Nicaragua retomó la idea de un canal interoceánico en su país. Pero no fue hasta el 2013 cuando la compañía china HKND asumió la concesión del canal y ese mismo mes la Asamblea nicaragüense dio el visto bueno.

Esta noticia no cayó bien en Washington, que controla las principales rutas marítimas, por lo que en los últimos años ha emprendido un boicot económico contra Nicaragua y la empresa HKND con el objetivo de detener el proyecto, ocasionando graves retrasos el proceso de construcción de la obra, mientras que los gobiernos satélites de EEUU han colaborado en esta agresión.

Canal de Nicaragua pone en riesgo poderío de EEUU

3.- Honduras sin Zelaya

En el año 2009, el gobierno estadounidense promovió un golpe de Estado contra el entonces presidente de Honduras Manuel Zelaya. La OEA fue clave en esta operación golpista, como organismo fundamental para crear el escenario que justificara la acción de la bota militar del gobierno de Estados Unidos.

Tras concretarse, el golpe de Estado, la presidencia fue asumida ilegítimamente por Roberto Michelleti. Desde entonces, el sistema electoral hondureño es altamente cuestionado y ha recibido denuncias de fraude en las elecciones de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

La OEA actuó como brazo de EEUU en el golpe de Honduras

2.- Guatemala el puente del narcotráfico

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), órgano dependiente de la ONU, denunció que el país centroamericano estaba dominado en gran parte por el narcotráfico.

Sólo en el año 2017 miles de toneladas de drogas pasaron sin problemas por territorio guatemalteco hacia México y decenas de funcionarios policiales han sido asesinados por bandas criminales. La presencia de la DEA sin duda es fundamental para que el mercado de la droga en Nicaragua se mantenga activo, siendo EEUU uno de los principales países donde se comercializa y consume este producto.

EEUU a través de la DEA impulsa el tráfico de droga en Centramérica

1.- Costa Rica sorda, ciega y muda ante abusos de EEUU

En la última década, los pueblos indígenas en Costa Rica han denunciado reiteradamente el acoso por parte de efectivos militares estadounidenses.

Con respaldo del gobierno costarricense, el Comando Sur de EEUU realiza movimientos constantes que preocupan a las comunidades indígenas. El asedio, la violencia y el desplazamiento se han convertido en las constantes dentro de los territorios indígenas de Costa Rica, demostrando como la bota militar estadounidense pisa sin piedad territorio latinoamericano.

Costa Rica abandona a sus pueblos aborígenes

JG

7 asuntos que la OEA ignora mientras se ocupa de Venezuela

LEE Más