Así reaccionaron líderes latinoamericanos contra inédito Golpe de Estado en la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) se convirtió “en un ministerio de colonias” por la acción de 12 países miembros de ese bloque que dieron un golpe institucional a la presidencia del Consejo Permanente, la cual es responsabilidad de Bolivia; así lo afirmó el presidente Evo Morales, quien se encuentra en la fase de recuperación tras una operación de la garganta en La Habana, Cuba.

La grave denuncia la hizo el mandatario la tarde de este lunes en su cuenta twitter.

“De nuevo la OEA convertida en un Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia”, remarcó en esa red social.

A tan sólo unos minutos de la reacción de Morales, el embajador boliviano ante el organismo regional, Diego Pary, denunció el golpe institucional a la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que le correspondía a Bolivia el pasado sábado por los siguientes tres meses; esto después de que 12 países resolvieron retomar una sesión extraordinaria avalando con su presencia las irregularides en cuanto a la manera de convocar la reunión para abordar la situación política venezolana. Bolivia desconoció esa sesión que se realizó de forma “ilegal”, reseñó ABI.

“Hoy lo que está sucediendo es el desconocimiento de todas las normas internacionales y eso debe saberlo el mundo y el continente. Bolivia es un país digno y en cualquier espacio se defenderá”; enfatizó Pary, antes que los 12 países liderizados por Honduras instalaran la sesión para debatir una supuesta “crisis política en Venezuela”.

Las naciones que suscriben el texto para intentar activar la Carta Democrática contra Venezuela son: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Barbados, Guatemala, Panamá y Uruguay.

Más temprano, la representación boliviana, que asumió la presidencia del Consejo Permanente de la OEA el sábado, aclaró que la sesión para tratar la situación en Venezuela fue suspendida porque la convocatoria fue “inconsulta” y sin información preliminar alguna.

Por su parte el Jefe de la primera magistratura venezolana, Nicolás Maduro, se refirió a la sesión que se realizó esta tarde en la OEA -a pesar que Bolivia, país que asumió la presidencia la había suspendido previamente-. En ese sentido Maduro denunció la intención evidentemente golpista contra Venezuela por parte de los gobiernos de derecha de América Latina.

“Se ha impuesto en los gobiernos de derecha de Latinoamérica una concepción golpista contra Venezuela”, expresó este lunes durante un Consejo de Ministros que se realiza en el Palacio de Miraflores.

De esta manera Maduro condenó el golpe institucional que se asestó en el seno de la Organización de Estados Americanos, con una sesión inconsulta en la que se abordaron asuntos internos de Venezuela, lo que contraviene con la normativa interna de este bloque.

“Jamás vi nunca en los casi 70 años de existencia de la OEA un bochorno como éste, un verdadero bochorno (..) le dieron un Golpe de Estado a la vicepresidencia del Consejo Permanente que había asumido el día de hoy Bolivia y Haití”, fueron las palabras del primer mandatario nacional.

Adicionalmente según Telesur, el asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, argumentó que, ante la ausencia de Bolivia y Haití, que ocupan la Vicepresidencia, la delegación de Honduras asumió ilegalmente el control de una sesión que busca aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, cuyo Gobierno ha denunciado, en reiteradas oportunidades, intervencionismo.

CC

Artículos relacionados