7 daños del bloqueo a Venezuela imposibles de compensar con «ayuda humanitaria»

La puesta en escena orquestada por el Gobierno estadounidense en conjunto con sectores de la oposición, para tratar de ingresar de manera ilegal, una supuesta ayuda humanitaria al territorio venezolano, dejó ver la doble moral en que se encuentra inmersa en la derecha nacional e internacional. En este sentido, el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin indicó que el daño causado a los venezolanos por EE.UU y su bloqueo, no podrá ser compensado.

“El endurecimiento de la asfixia económica y financiera a la que recurre el Gobierno estadounidense, de ninguna manera contribuirá a atenuar la situación en la que se encuentran la economía venezolana y la esfera social debido a esas sanciones», dijo.

En este contexto, VTactual te muestra los 7 daños del bloqueo a Venezuela imposibles de compensar con ayuda humanitaria.  

7. Impedimento de realizar importaciones

El bloqueo financiero ha generado la imposibilidad que el Gobierno Nacional pueda comprar alimentos, medicinas y productos de primera necesidad en dólares, siendo esta la moneda más utilizada en el mercado internacional.

Miembros del Gobierno nacional, como los inquilinos de la Casa Blanca, han hecho de conocimiento público las retenciones de miles de millones de dólares a Venezuela, dinero que sería utilizado para la adquisición de productos necesarios para el pueblo.

6. Muerte de miles de venezolanos

La falta de medicinas e insumos necesarios para las enfermedades crónicas en Venezuela, han contribuido desfavorablemente para aumentar el fallecimiento de miles de venezolanos, a quienes se ha dificultado el acceso a sus medicamentos.

5. Dificultad en el acceso a alimentos

La economía venezolana ha sido históricamente más importadora que productiva. Con la crisis actual la situación se ha agudizado. La falta de divisas  y el bloqueo, ha generado que estas importaciones sea cada vez menores, en medio de una población que se hace cada día más grande.

4. Desintegración de las bases familiares

La migración de venezolanos ha dejado un gran vacío en las bases familiares. Muchos padres y madres de familia que deciden salir de Venezuela, dejan una ausencia irreemplazable en sus hijos que se quedan en el país. A parte del daño psicológico que podría representar para un niño la ausencia de sus padres, también genera un impacto negativo en los valores de la unidad familiar.

3. Devaluación de la Moneda

Aunque pareciera que la devaluación de la moneda venezolana y el bloqueo financiero son temas aislados, las acciones promovidas desde Washington, tienen un impacto directo en la economía de los venezolanos. El cerco financiero impide el pago de las importaciones realizadas por el Gobierno nacional y por lo tanto, el país ve complicado el manejo de divisas, al obtener las pocas cantidades de dólares que aún puede acceder Venezuela. La situación desequilibra la moneda nacional a niveles insospechados.

2. Migración de venezolanos

La brusca caída del alto nivel de vida que habían a acostumbrado a llevar los venezolanos, acompañada de una fuerte campaña comunicacional, han ocasionado que miles de personas salgan cada semana del país suramericano, sin rumbo determinado.

Aunque para muchos países esta situación pueda ser común, en el caso de Venezuela, pasa todo lo contrario, ya que durante muchos años, la nación suramericana se caracterizó por recibir a millones de extranjeros que llegaban de tierras foráneas.

1. Deformación de la sociedad venezolana

La imposibilidad de los venezolanos de poder adquirir sus productos de necesidad básica, ha ocasionado que gran parte de la población invierta una mayor parte de su tiempo en oficios que le produzcan el dinero suficiente para comprar alimentos, medicinas y artículos de aseo personal. Sin embargo, esta acción trae como consecuencia un desgaste físico y emocional, que abona un terreno fértil para que muchos prentendan obtener dinero de manera más rápida y coquetear con el delito.

En este sentido, es evidente que en Venezuela se ha perdido parte de los valores solidarios y buenas costumbres, debido a una campaña mediática muy bien elaborada por el imperialismo, la cual ha sembrado el odio entre los connacionales. Cada vez hay más personas con bajos niveles éticos y sumergidas en un estado de depresión.   

YR

Artículos relacionados