InicioDestacadaBachelet presentó un balance sobre Venezuela en la ONU

Bachelet presentó un balance sobre Venezuela en la ONU

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ofreció un balance sobre la situación que se vive en Venezuela luego de enviar a una comisión para que estudiara lo que sucede dentro del país caribeño.

Bachelet admitió que la situación en el país caribeño se puede agravar tras las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU), al tiempo que exhortó a las partes involucradas a llegar a una «solución política».

El informe fue presentado de manera oral, y en el mismo pidió a las autoridades adoptar medidas «para mejorar una amplia gama de problemas urgentes de derechos humanos que atraviesa Venezuela, recalcando que el ejercicio de los derechos sociales y económicos ha seguido deteriorándose continuamente».

La alta comisionada detalló que un equipo técnico de su oficina se encuentra actualmente en el país, hecho que consideró como positivo.

Aseguró también que «especialmente los afectados son los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos e indígenas, así como las autoridades se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis (…) las medidas que han adoptado no han sido suficientes«, denunció.

La alta comisionada dejo ver su enorme preocupación porque las sanciones a la venta del petróleo venezolano impuestas por EE.UU. «puedan contribuir a agravar la situación económica en el país, con posibles repercusiones sobre los derechos básicos y el bienestar de la población».

La ex presidenta de Chile opinó que el apagón que dejó sin energía eléctrica a casi toda Venezuela por cinco días, se debe a «los problemas de infraestructura» que tiene el país, así como dejo ver que la interrupción del suministro ha agravado la situación del venezolano para adquirir alimentos, el agua y medicamentos.

Por último declaró que existen denuncias de asesinatos durante la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en algunos procedimientos .

“En 2018, se informó de al menos 205 muertes atribuidas a las FAES. Otras 37 personas fueron presuntamente asesinadas en enero de 2019 en Caracas. Al parecer, algunos de estos asesinatos se han producido según un patrón similar: ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las FAES, y posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada, aunque los testigos declaran que las víctimas no portaban armamento alguno”

Michelle Bachelet

XC

LEE Más