Las sanciones han agravado la actual crisis por la que atraviesa Venezuela, aseguró este miércoles la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, desde Ginebra.
La «situación ha sido exacerbada por las sanciones y la actual crisis política, económica, social e institucional es alarmante«, agregó la funcionaria refiriéndose al caso venezolano durante la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos.
Según datos de la Unidad de Debates Económicos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), entre los años 2013 y 2017, «Venezuela perdió 350.000 millones de dólares en producción de bienes y servicios«, como consecuencia del bloqueo económico impuesto por EEUU.
A lo anterior se suman las trabas a las operaciones de compra del Gobierno venezolano para la adquisición de medicamentos, alimentos e insumos básicos para la producción agrícola, que han configurado el escenario de crisis económica.
Las declaraciones de Bachelet se producen a sólo un día de anunciada la llegada, el próximo 10 de marzo, de un equipo de avanzada de Naciones Unidas que recorrerá cuatro ciudades venezolanas (Caracas, Valencia, Barquisimeto y Puerto Ordaz) a fin de determinar las condiciones para la visita oficial de la Alta Comisionada.
YBV