Según la publicación especializada en temas energéticos S&P Global Platts, el Gobierno de EEUU está considerando imponer por primera vez sanciones directas a las importaciones de petróleo venezolano.
Citando fuentes especializadas en la materia, la firma indicó que actualmente hay mayor presión de parte del secretario de Estado, Mike Pompeo y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, para escalar sanciones y bloqueos a Venezuela, coincidiendo con la agudización del conflicto político en el país.
Ya los EEUU, en el 2017, había prohibido las negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno venezolano y la estatal Petróleos de Venezuela, en lo que serían sus primeros golpes contra el sistema financiero venezolano.
Las sanciones también han afectado a varios altos funcionarios gubernamentales, entre estos el propio Presidente Nicolás Maduro, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena; el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y el Defensor del Pueblo,Tarek William Saab.
S&P Global Platts informó que las importaciones de crudo venezolano ascendieron en octubre de 2018 a un promedio de 505.870 barriles por día y en septiembre aproximadamente a 629.480.
YBV