La Oficina de Control de Activos Extranjeros que forma parte del Departamento de Estados de los Estados Unidos anunció a través de un comunicado en su página web, que excluye de las sanciones al bono Pdvsa 2020.
La Orden Ejecutiva No. 13835, prohíbe a las personas naturales o jurídicas estadounidenses participar en la compra o venta de bonos emitidos por Pdvsa o la República de Venezuela.
En exclusiva para VenezuelaTimesTV, la abogada, Ana Cristina Bracho indicó que la particularidad de estos bonos Pdvsa 2020, es que están respaldados por acciones de Citgo Petroleum Corporation, propiedad del Estado venezolano. “El 50% de las acciones van a ser la garantía de los bonos Pdvsa 2020, por lo que Venezuela puede decidir cómo va ir ejecutando los pagos”.
Sin embargo, expresó que todo parte del momento en el que la Administración del expresidente Barack Obama, declara a Venezuela amenaza de inusual y extraordinaria, desencadenando un conjunto de órdenes ejecutivas “que no son otra cosa que decisiones presidenciales” que han ido “instrumentalizando” la separación de relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.
Igualmente, hizo mención que esta semana los Estados Unidos revocó la visa de Asdrúbal Chávez, presidente de Citgo, por lo que, a su juicio “el debate se está centrando sobre la propiedad de esta compañía”.
Contexto geopolítico
Bracho, recordó que tanto China, como Rusia tienen intereses en la disputa de Estados Unidos con Venezuela, porque las garantías de los préstamos que han otorgado al país las grandes potencias están sustentadas en los bonos Pdvsa 2020.
“No se puede ver de manera aislada estos hechos, tampoco como que están bajando la tensión en la relación con Venezuela, porque vemos la revocatoria al presidente de Citgo o como esta semana la Casa Blanca envió más dinero para atender el tema venezolano por una solicitud del gobierno colombiano a través del FMI”, aseveró.
Para la abogada¸ en principio “se puede ver como un respiro” pero existe un contexto continental “muy complicado”, porque Ecuador está negociando entrar a la Otan y a Colombia con un nuevo gobierno que “busca más presión” sobre Caracas pero vemos a México que «puede estar girando hacia una posición más favorable para Venezuela”.
NP