El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega y la oposición del país nucleada en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) aprobaron una hoja de ruta para negociar una salida a la crisis política del país centroamericano.
El diálogo estará acompañado por representantes de las Iglesias católica y protestante y contiene 16 puntos, cuya discusión debería concluir el próximo 28 de marzo aunque la fecha es tentativa, según declaró el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, testigo y acompañante internacional del proceso.

El resultado de las conversaciones entre las partes será sintetizado en acuerdos consensuados. El Protocolo Final de la Hoja de Ruta precisa que al finalizar las negociaciones todos los acuerdos que hayan sido consensuados y comunicados serán recopilados en un acuerdo final general, el cual deberá ser firmado tras su revisión por ambas partes.
La Iglesia Católica y la Evangélica estarán acompañados por dos asesores. El documento establece que su función será el cumplimiento e implementación de los acuerdos que se adopten durante la negociación.
Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril pasado tras las violentas protestas opositoras y actos calificados de terroristas por el Gobierno sandinista que anunció ese mes una reforma al sistema del Seguro Social.
YBV