«Es preciso utilizar nuevas formas y métodos para enfrentar» al terrorismo, dijo este miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión con el consejo del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) .
El líder ruso advirtió que el terrorismo representa en la actualidad una amenaza para la humanidad, por lo que destacó la necesidad de incrementar medidas preventivas para evitar futuros ataques terroristas dentro y fuera de Rusia.
Se refirió a la situación en Oriente Medio, donde la acción de los grupos yihadistas en países como Siria, Afganistán, Nigeria, Somalia e Irak, han ocasionado enormes pérdidas humanas «(…) allí se mantienen focos de violencia que sirven de base a la actividad de los grupos terroristas, incluyendo, lamentablemente, a los existentes en territorio ruso».
Reiteró que su país está dispuesto a colaborar con otras naciones en la lucha contra el terrorismo. En la última década Rusia experimentó una merma en el número de ataques perpetrados dentro de su territorio pasando de «997 a 9 en 2018».
En septiembre de 2015, Rusia inició una ofensiva a gran escala contra los grupos extremistas en Siria, en apoyo a las Fuerzas Armadas del país árabe, logrando la aniquilación de 87.000 extremistas y la rendición de otros 43.000 en diciembre de 2017, según cifras del Kremlin.
YBV