Aumento de salario “era necesario” pero es “insuficiente”

A juicio del economista y analista político, Carlos Lazo, el aumento de salario decretado recientemente por el Gobierno venezolano “era necesario” pero resulta “insuficiente” para reponer la fuerza de trabajo desgastada y cubrir las necesidades de los ciudadanos, pues sólo resolverá los temas económicos de la población a un corto plazo.

Por ello, consideró necesario que los trabajadores salgan enseguida con su remuneración a comprar lo máximo que puedan, antes de que los precios de los productos continúen en ascenso.

En ese sentido, recalcó en entrevista para VTActual.com que ese aumento indiscriminado en los precios de los productos no se deberá al decreto presidencial sino a la necesidad del empresario de ajustarse a los nuevos costos.

“Y en esa deformación de la economía la responsabilidad fundamental la tiene el empresario que no ha querido invertir en ciencia y tecnología para innovar, incrementar la productividad y desarrollar nuevos materiales. Gracias a eso Venezuela es un país que siempre ha dependido de la ciencia y la tecnología que se produce en el resto del mundo, por eso no es posible mantener una coherencia entre los precios y la cantidad de mercancía para reponer la fuerza de trabajo”, explicó.

Aumento refleja retos de la economía venezolana

Lazo destacó además que el incremento salarial actual no protege al trabajador sino al falso concepto de productividad de los empresarios, porque del monto anunciado (300 mil bolívares incluyendo el beneficio de ticket alimentación) sólo el 50 por ciento cuenta para los cálculos de prestaciones.

“Podríamos decir que el aumento fue adaptado para mantener a ese empresariado ineficiente que es responsable de que el concepto de productividad que se maneja en el país no responda a las exigencias de la economía nacional sino a las de otras latitudes”, recalcó Lazo.

En consecuencia, añadió el analista, “no se puede aprovechar la empresa ni la economía de escala que significa que a medida que más produzcas, la unidad de producto es menor y tiene un precio razonable acorde con el salario de los trabajadores. Eso ya no existe en el país”.

El economista, recordó además que en Venezuela ningún aumento de salario será suficiente mientras se siga calculando con base en una relación que sólo beneficia a un sector que no produce tecnología ni materia prima, e importa todo lo que comercia.

Para Lazo, en Venezuela y en todos los países capitalistas, el concepto de salario no se relaciona con la canasta básica, como si ocurría en otra época cuando estaba definido por la cantidad de bienes necesarios para reproducir la fuerza de trabajo.

En la actualidad, esa concepción de salario tiene que ver con las ganancias que reporta el empleador o, en el caso de Venezuela, con el provecho que cada empresario quiere obtener, más allá de lo que está establecido en la Ley.

ARG

Artículos relacionados