La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España anunció una acción judicial contra la aerolínea Ryanair con la que pide indemnizaciones para los pasajeros afectados por las huelgas de este verano.
Recordemos que los pasados días 25 y 26 de julio los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa se declararon en huelga en España, Portugal, Italia y Bélgica, lo que produjo 600 cancelaciones.
Ryanair se enfrenta a la mayor huelga de su historia, en este caso de pilotos en Alemania, Irlanda, Bélgica y Suecia. Por el momento, la aerolínea ha cancelado cerca de 400 vuelos.
Por «incumplimiento de contrato», el reglamento europeo de derechos de los pasajeros aéreos establece indemnizaciones, en función de la distancia del vuelo, de 250, 400 y 600 euros para los casos de denegación de embarque, cancelación o retraso de más de tres horas.
Las aerolíneas solo quedan eximidas si se dan circunstancias excepcionales como las climatológicas.
Según la OCU, las huelgas en este caso no pueden considerarse causa extraordinaria, puesto que «su gestación es de dominio público«. Por este motivo, considera que Ryanair «debería haber tomado las medidas necesarias para paliar las previsibles molestias a los viajeros», al tiempo que denuncia la pasividad y falta de cumplimiento de la aerolínea.
Por tal razón, la organización pedirá la compensación legal correspondiente e indemnización «por los daños materiales y morales causados».
De hecho, la propia compañía explica en su página web cómo se pueden realizar los reclamos.
ER
Leer más: