Por qué Venezuela derribó aeronave que sobrevolaba su espacio aéreo

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela inmovilizó una aeronave que sobrevolaba ilegalmente el espacio aéreo venezolano. El hecho ocurrió este martes al sur del lago de Maracaibo, estado Zulia, fronterizo con Colombia, primer productor de cocaína en el mundo.

Así lo informó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, en su cuenta Instagram. Allí, destacó que la acción forma parte de la «lucha incansable del Estado contra el tráfico ilícito de drogas«.

«Al ingresar a nuestro territorio fue detectada por los radares del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai). Entonces, efectivos de la FANB cumplieron con lo establecido en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo: neutralizaron la avioneta. Previamente, había hecho caso omiso a las órdenes de identificación y aterrizaje«, relató Reverol.⁣

https://www.instagram.com/p/CDwpZNspS4I/?igshid=1wnk1qaemioe2

Al respecto, el ministro precisó que ⁣la aeronave pretendía tomar tierra en una pista clandestina destinada a operaciones de tráfico ilícito de drogas. El aterrizaje sería en un área de la frontera con Colombia.

Seguidamente, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en coordinación con las operaciones tierra-aire, envió comisiones militares para recolectar elementos de interés criminalístico.

Por último, Reverol reiteró que «Venezuela reafirma su compromiso en el combate activo y continuo contra los grupos estructurados de delincuencia organizada transnacional». Se refirió especialmente a aquellos que pretenden utilizar el espacio aéreo para el narcotráfico.⁣

Días atrás, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance general sobre la batalla que el Gobierno de Venezuela ha emprendido contra el tráfico ilícito de drogas durante los tres años que tiene al frente del Ministerio Público.

MR / VTactual

Así avanza la incautación de drogas en Venezuela en 2020

 

Artículos relacionados