InicioDestacada7 hitos claves en la historia del Medio Oriente

7 hitos claves en la historia del Medio Oriente

La violencia y la guerra acompañan al Medio Oriente desde que la humanidad tiene memoria histórica de estos hechos. Hasta en las antiguas escrituras de las religiones que predominan en la región, abundan historias de los sangrientos episodios protagonizados por las culturas que habitan en estas tierras. Un conflicto marcado por la religión, el dominio de territorios estratégicos, la política y la muerte.

VT Actual hace un recuento de los 7 eventos históricos más destacados en la era reciente, que marcaron el destino que hoy sigue enlutando familias en el Medio Oriente.

Theodor Herzl fue el impulsor del sionismo moderno. Gracias a sus ideas comenzó la migración de judíos hacia Palestina

7. Nacimiento del sionismo

Para finales del siglo XIX Europa vivía el auge de los movimientos nacionalistas. En medio de esa efervescencia, el periodista y escritor austrohúngaro, Theodor Herzl, funda el sionismo moderno basado en la necesidad de crear un Estado judío para acabar con el histórico problema de esa comunidad sin tierra propia. Herzl impulsó el sentimiento religioso judío hacia un nacionalismo político en su obra “El Estado judío: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía”, que tuvo rápida acogida en esas comunidades.

En consecuencia,  se producen las primeras migraciones masivas de judíos a lo que ellos consideran su Tierra Prometida, y gracias al alto poder adquisitivo que ostentaban, compraron numerosos terrenos a los otomanos que dominaban la zona. Las migraciones aumentaron rápidamente y pronto comenzaron las tensiones con los árabes.

Durante la Primera Guerra Mundial, los británicos impulsaron la creación de un Estado judío, en un giro político para tratar de involucrar a los judíos de Estados Unidos para que éste país entrara en la guerra. Tras la confrontación bélica, Francia e Inglaterra se repartieron el botín del Medio Oriente,  apropiándose de Líbano, Siria, Jordania y el Protectorado de Palestina.

La creciente presencia de judíos en Palestina y la ocupación de las mejores tierras, propició fuertes enfrentamientos con la población árabe de esa región

6. La revuelta árabe-palestina

Las tensiones por la creciente presencia de judíos en la región generaron disturbios y enfrentamientos violentos contra los británicos que auspiciaban el sionismo. Gran Bretaña desiste de la idea de crear un Estado judío, prohíben la inmigración y comienza a limitar la venta de territorios a judíos. Es entonces cuando los británicos intentan forjar un acuerdo de convivencia entre judíos y musulmanes que unos y otros desacatan.

En 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial y muchos judíos vuelven a Europa huyendo de las persecusiones.

5. Proclamación del Estado de Israel

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se funda la Organización de Naciones Unidas. Las consecuencias del Holocausto judío conmueven al mundo y el escenario de la ONU permite que se funde el Estado de Israel, luego de dividir en dos el territorio de Palestina para que vivan cada una de las etnias en su lugar respectivo. La oposición de los países árabes se hizo notar con el desconocimiento de tal imposición, que además otorgaba a los judíos los terrenos más fértiles de la región que ellos habían podido pagar.

Israel fue declarado como Estado por la ONU el 14 de mayo de 1948 con la reserva de los países árabes

La resolución 181 nombraba como capital internacional a la ciudad de Jerusalén y limitaba la región en partes relativamente iguales, pero rápidamente los judíos violaron el acuerdo y comenzaron a tomar otros territorios. Tras la fundación del Estado de Israel, Egipto, Siria, Jordania, Líbano e Irak le declaran la guerra, dando inicio a la Primera Guerra árabe-israelí.

Con el apoyo logístico y financiero de occidente, Israel obtiene potentes armas con las cuales en poco tiempo toma 26% del territorio de Palestina.

4. Nace la OLP

Miles de palestinos desplazados por el conflicto armado en su tierra, fundan en Egipto la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1964. Poco tiempo después comenzó la Guerra de los seis días, en la cual los países árabes militarizaron la Península del Sinaí y bloquearon los Estrechos de Tirón. Tras las acciones, Israel toma Jerusalén, Gaza y Cisjordania y rompe los límites del protectorado palestino. También tomó control de la Península del inaí en Egipto y los Altos del Golán en Siria.

El líder palestino, Yasser Arafat, se alzó con la dirección de la OLP, organización que pretendía liberar a su país del dominio israelí

Tras el fin del conflicto, la ONU insta a los países árabes a reconocer a Israel, y a éste a devolver las tierras tomadas. Ninguna de las dos cosas ocurre.

Durante los enfrentamientos surge el liderazgo de Yasser Arafat como líder de la OLP.

3. La Guerra del Yom Kippur

En 1973 los egipcios y los sirios pretenden cobrar venganza de su derrota en la Guerra de los seis días, y atacan a Israel durante la festividad judía del Yom Kippur, en la cual se supone que los soldados estarían de permiso y en ayuna. Sin embargo, la superioridad bélica de Israel, armada por las naciones occidentales, repele el ataque y casi toma Damasco y El Cairo.

La Guerra del Yom Kippur sirvió para que Israel ampliara su dominio en la región

Ante la gravedad del conflicto, la ONU interviene y con el acuerdo de EEUU y la Unión Soviética, se llama al cese al fuego. Cuando finalmente se produjo, Egipto recuperó el control del canal de Suez y se colocó una “zona de seguridad” en los Altos del Golán. Como Israel no pudo eliminar toda la población árabe en Gaza y Cisjordania, sencillamente las militarizó.

2. Intifada

Tras una etapa de descanso en las guerras que azotaban la región, en 1982 Israel se anexiona la zona de seguridad de los Altos del Golán, invade al Líbano y acorrala a los palestinos. En 1987 estalla la Primera Infifada, nombre árabe que significa “levantamiento “, utilizado por los palestinos de la franja de Gaza y Cisjordania contra Israel ante su ocupación.

Las imágenes que mostraban la desproporción del uso de la fuerza por parte de Israel, dieron la vuelta al mundo

La Primera Intifada mostró al mundo la arbitrariedad con la que Israel controla las zonas ilegalmente ocupadas y las imágenes de piedras contra tanques de guerra le dieron la vuelta al mundo. Conocida también como la guerra de “Piedras contra balas”, la Primera Intifada se prolongó hasta el acuerdo de Oslo en 1991.

1. Acuerdo de Oslo y Muro de la vergüenza

Tras la Primera Intifada, Noruega prestó su colaboración para poner fin a los enfrentamientos entre palestinos y el Ejército de Israel. Aunque no se cumplió de manera total, Isaac Rabin, presidente de Israel y Yasser Arafat, presidente de la OLP, firmaron el acuerdo y comenzaron a buscar el camino a la paz. Se creó la Autoridad Nacional Palestina reconocida por Israel y se decidió la autonomía de los territorios palestinos. En el futuro ninguno de los acuerdos sería respetado por Israel.

«El Muro de la Vergüenza»

Tras el asesinato de Isaac Rabin a manos del extremista israelí  Yigal Amir, las tensiones volvieron a la región y se produjo la Segunda Intifada.

En 2001 Ariel Sharon, un ex militar que comandó las Fuerzas de Defensa de Israel, se convierte en Primer Ministro y en una de sus acciones más cuestionadas mundialmente, ordena construir un muro que rodea a Cisjordania, dejando prácticamente encerrados a los millones de habitantes palestinos. La construcción, violatoria de todos los acuerdos suscritos por Israel, se conoció como “el Muro de la Vergüenza” y hoy es símbolo de la crueldad que durante décadas viene persiguiendo a la población árabe de esa región.

RB

LEE Más

spot_img