Los 10 muros fronterizos que dividen y avergüenzan al mundo

Los 10 muros fronterizos que dividen y avergüenzan al mundo

La construcción de un muro fronterizo en el territorio estado estadounidense no fue idea del presidente Donald Trump. Tampoco es novedad para los Estados Unidos de Norteamérica tal muro, ya desde el año 1994 comenzó a construirse el gran paredón de 1.123 kilómetros en la frontera con México.

Lo que si parece ser moda ahora es la tendencia cada vez más aterradora de separarnos los unos a los otros a través de diversas políticas xenófobas, excluyentes y anti humanistas, como la apología a los muros fronterizos y la suspensión de visas a emigrantes por considerarlos una amenaza para determinado país.

Más de 10 muros fronterizos se han construido en el mundo entero, uno de ellos derribado hace 27 años, el muro de Berlín. Sin embargo, persisten 10 más que no conocías y te presentamos en el siguiente trabajo:

Hungría y Serbia

    1. estado-islamico
    2. Más que un muro, es una barrera de alambre construida por el gobierno húngaro en el año 2015 que impide la entrada de los refugiados en Hungría desde Serbia. Tiene una longitud de 175 km y 4 metros de altura que consta de alambres de púa y un sistema de alta tecnología para impedir el paso de inmigrantes.
    3. Israel y Palestina
    4. Pintura en el Muro de Cisjordania en Belén (Bethlehem). Foto de Spartanbu
    5. Su construcción fue aprobada en el año 2002 por el gobierno israelí; aunque aún no está terminado,  tiene 721 kilómetros de longitud y abarca  un 20% a lo largo de la Línea Verde y el 80% restante en territorio cisjordano. Es un sistema de vallas y alambradas a lo largo de aproximadamente el 90% de su trazado, y en el 10% restante adopta la forma de un muro de hormigón prefabricado de hasta siete metros de altura, creado con módulos individuales, dispuestos uno al lado del otro e intercalados cada cierto intervalo con torretas para el control militar.
    6. Arabia Saudí e Irak
    7. muro-irak-arabia-saudita
    8. Este muro tiene siete metros de altura con una barrera de 900 kilómetros, 78 miradores, 8 centros de control y 32 centros de reacción rápida, construido por el gobierno saudí ante la amenaza del grupo Estado Islámico que se concentra mayoritariamente en Irak. Desde 2006 Arabia Saudita ha estado reforzando las barreras existentes con un sistema de vallas altas con alambre de púa, patrulladas desde puestos de observación y bases militares.
    9. Grecia y Turquía
    10. 93226-733-550
    11. El el año 2012 fue construido el muro Evros en la frontera entre los dos países, el cual consta de 10,3 kilómetros de longitud, 4 metros de alto y coronada por alambre de espino; los otros 190 km de frontera están separados por el río Evros. Su construcción ha costado más de tres millones de euros sufragados enteramente por el Gobierno griego.
    12. España y Marruecos
    13. valla-melilla España
    14. Tiene 8 kilómetros de longitud y 6 metros de altura, junto con una tercera valla de 2 metros de altura de lado marroquí; separa la ciudad autónoma española de Ceuta y la zona neutral entre España y Marruecos; tiene puestos alternados de vigilancia y caminos entre las vallas para el paso de vehículos de vigilancia, cables bajo el suelo conectan una red de sensores electrónicos de ruido y movimiento, luces de alta intensidad, videocámaras de vigilancia y equipos de visión nocturna.
    15. Sahara Occidental
    16. WoS_HeaderPics_01_thewall

Es el segundo muro más largo del mundo después de la Muralla China; tiene más de 2.700 kilometros de longitud y es un conjunto de seis paredes defensivas, con una altura de entre dos y tres metros, tiene partes de arena, piedras, alambres de espino y minas. Este muro separa desde los años 1980 el territorio del reino de Marruecos de las regiones controladas por los independentistas del Frente Polisario.

 

  1. India y Bangladesh
  2. NTg4YTMwMmQz
  3. Es una barrera de alambres y púas que separa a la India de Bangladesh; se encuentra aún en construcción y estará formada por vallas de alambre de 3 metros de alto y correrá a lo largo de los 3.286 kilómetros que forman la frontera. El propósito de la barrera es detener la inmigración ilegal, el contrabando y el paso de supuestos terroristas.
  4. Perú
  5. _pri0055
  6. Comenzó a construirse en los años 80 con la finalidad de separar a los residentes ricos de las personas que viven en condiciones de miseria. Está ubicado en la ciudad de Lima, tiene una longitud de 10 kilómetros y separa a uno de los residenciales más exclusivos del país sudamericano (Las Casuarinas) con una de las zonas más pobres (las villas de Pamplona Alta).
  7. Corea del Norte y Corea del Sur
  8. Es una franja de territorio de cuatro kilómetros de ancho por unos 250 kilómetros de largo, que divide a Corea del Norte y Corea del Sur; esta conformada por una banda de alambre de púas y se ha convertido en una zona turística y de protesta, ya que miles de personas acuden a la frontera coreana para dejar mensajes de paz.
  9. Irlanda del Norte
  10. DSC_1577
  11. Llamados también los 99 Muros de Belfast, se extienden a lo largo de 20 kilómetros y algunos miden más de siete metros de alto. Están hechos de piedra y metal, con alambres de espinos y cámaras de vigilancia. Fue construido hace 40 años para evitar la violencia entre católicos y protestantes.
  12.  AMRG

Artículos relacionados