InicioDestacadaPalestinos negados a que les arrebaten Jerusalén

Palestinos negados a que les arrebaten Jerusalén

El presidente palestino, Mahmud Abás, indicó hoy que «Jerusalén y Palestina no están en venta» y rechazó cualquier plan de paz que no contemple Jerusalén Este (ocupado desde 1967 por Israel) como capital palestina.

«No aceptaremos una expresión que diga que Jerusalén es la capital de los dos estados (Israel y Palestina). No (aceptaremos) una capital en Abu Dis (poblado en Jerusalén oriental). La parte este de la ciudad ocupada en 1967 es nuestra capital y Jerusalén y Palestina no están en venta», dijo antes del comienzo de la reunión del Consejo Nacional Palestino (CNP).

Abás admitió que su pueblo está pasando por uno de sus momentos más «peligrosos» y señaló que por eso deberán tomarse «decisiones importantes y difíciles» en este encuentro del CNP, órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que arrancó este domingo en Ramala y se prolongará dos días.

Palestinos negados a que les arrebaten Jerusalén
El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina sostiene una bandera de su país / Foto: El Español

Palestinos defenderán Jerusalén de la invasión israelí

Fuentes oficiales indicaron que las conversaciones se centrarán en la implementación de los mecanismos decididos en reuniones previas, incluyendo la limitación de relaciones con Israel.

En la última reunión del CNP en enero, se decidió que la OLP suspendería su reconocimiento de Israel hasta que éste no reconozca a Palestina como Estado con las fronteras de antes de la Guerra de los Seis Días (1967), cancele la anexión de Jerusalén Este y detenga la actividad de los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

En aquella reunión también se decidió detener la coordinación de seguridad con Israel, como había sucedido previamente en 2015, y suspender el protocolo económico de París.

Sectores palestinos boicotean el CNP

Para esta ocasión, el mandatario palestino criticó la ausencia de 30 miembros del Consejo y les acusó de «ayudar a aquellos que quieren que nuestro barco se hunda».

De hecho, se refería al movimiento islamista Hamás, a la Yidhad Islámica, al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), al Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y al Partido de Iniciativa Nacional (Al Mubadara) que, asegura, han boicoteado el CNP.

Finalmente, y respecto a la reconciliación palestina y el control de Gaza por Hamás, pidió unidad y alertó de que Estados Unidos, con el plan de paz que prepara la Administración de #DonaldTrump, «quiere establecer un Estado en Gaza y un gobierno autónomo en Cisjordania».

FF

Ensañamiento contra Gaza con alta tecnología bélica

LEE Más