La cifra de homicidios en México alcanzó 33.341 en el año 2018, la cantidad más alta desde que comenzó el registro de asesinatos en 1997, según información oficial publicada este lunes.
En el año 2017 la cifra alcanzó las 28.866 víctimas, por lo que la expansión del número de homicidios despertó la alarma en el país norteamericano donde los expertos atribuyen la escalada criminal al desajuste en el trabajo de los cuerpos de seguridad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la creación de una nueva guardia militarizada, aprobada por la Cámara de Diputados y que ha generado críticas de opositores. Su Gobierno también ha planteado despenalizar la marihuana y la amapola, que se utiliza como precursor de la heroína.
El número de homicidios en México se ha incrementado notablemente desde que a finales de 2006 el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una controvertida ofensiva militar en contra del crimen organizado.
Más de 200. 000 personas han muerto de forma violenta en México desde ese año, según cifras oficiales que no detallan sin embargo cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.
YBV