InicioUncategorizedVotar en Venezuela: ambigüedad discursiva oposicionista en medio de una realidad

Votar en Venezuela: ambigüedad discursiva oposicionista en medio de una realidad

Una de las imágenes más emblemáticas del debilitamiento del apoyo popular a los partidos de ultraderecha en Venezuela se dio precisamente durante las guarimbas de este año 2017, cuando unos jóvenes extremistas reclamaban a viva voz a Freddy Guevara, representante de Voluntad Popular, que no se activara una fase mayor de violencia para salir del gobierno venezolano.

Esa misma postal se repitió en más de una ocasión durante esos largos meses de acciones de calle que dejaron más de un centenar de muertos, aunque las investigaciones de inteligencia y testimonios de miembros del grupo “La Resistencia” daban cuenta del financiamiento y organización del terrorismo por parte de la tolda dirigida por Guevara y Leopoldo López.

En ese entonces, además, los voceros de VP renegaban de unas eventuales elecciones regionales, por su desconfianza en el Consejo Nacional Electoral y las autoridades nacionales. Por otra parte, ante la entonces inminente elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el propio Guevara, en una rueda de prensa del Parlamento venezolano, llamó a un “boicot cívico electoral” que incluía una huelga general y un llamado masivo a las calles de Caracas, para evitar el desempeño de las elecciones de la ANC.

Hoy día, el llamado constante, diario, es a participar en los comicios de gobernadores, que se llevarán a cabo el próximo domingo 15 de octubre, y en el cual la oposición irá con candidatos unitarios. Sin embargo, como se evidencia en la insistencia de sus representantes, la población tiene amplias intenciones abstencionistas, en buena medida generada por el desconocimiento de sus dirigentes a la autoridad electoral.

El siguiente tuit es, en efecto, una contradicción en sí misma, cuando Guevara llama a votar en las regionales del 15 de octubre, pero como respuesta a «la dictadura». «Debemos enfrentarla», recalca el parlamentario.

JI

LEE Más

spot_img