Guatemala revive horror con Volcán de Fuego

Sin soluciones en Guatemala volcán de fuego se vuelve asomar 

El Volcán de Fuego, que afectó a Guatemala en junio de este año amenaza nuevamente al país al asomar una nueva fase de erupción con flujos de lava. Este viernes se produjeron evacuaciones tras una alerta de protección civil por lo que se cerró el paso por las carreteras y de evacuaron varias viviendas.

En junio de este año se produjeron al menos 190 muertos por la explosión del volcán. 200 desaparecidos e incalculables perdidas materiales. Este viernes se presenció el primer flujo piroclástico (material volcánico ardiente). Hasta la fecha hay 1 mil 400 personas albergadas en cinco establecimientos educativos en Escuintla por la falta de solución.

La nueva actividad del Volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y a 35 km al suroeste de la capital, comenzó la noche del jueves con el incremento de retumbos e incandescencia en el cráter y la madrugada del viernes se intensificó e inició la nueva fase eruptiva con los flujos de lava, según el Instituto de Vulcanología.

El ente explicó en un boletín que el coloso mantiene una fuente incandescente de 400 metros sobre el cráter, aumento de retumbos y fuertes sonidos que generan un flujo de lava de 600 metros de longitud en dirección al oeste del volcán.

Asimismo, pide a la Conred implementar «el estado de alerta que considere necesario debido a esta nueva fase de erupción» y a aeronáutica civil tomar precauciones porque existe ceniza dispersa en el suroeste y oeste del volcán.

NB

Guatemala intenta retornar a la normalidad tras la erupción del volcán

Artículos relacionados