Guatemala intenta retornar a la normalidad tras la erupción del volcán

Luego de la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, el Ministerio de Educación de Guatemala (Mineduc) ajusta los preparativos para que niños afectados por la erupción volcánica vuelvan a clases el próximo 9 de julio. Las clases fueron interrumpidas para quienes resultaron afectados directamente por la tragedia, como para aquellos que sus escuelas sirven de albergues de emergencia.

El Mineduc detalló que serán en total cuatro mil 200 niños de comunidades de Escuintla – departamento más afectado- y siete mil de las áreas urbanas los que reanudarán el ciclo lectivo. Igualmente, se espera que la planificación hasta el momento sea de tres jornadas diarias, por la mañana para preprimaria y primaria, y en la tarde asumiría el básico y diversificado.

Por su parte, Héctor Cano, viceministro de Educación, aseveró que una de las medidas será la adecuación curricular para priorizar las actividades de aprendizaje durante el resto del año, así como ofrecer atención pedagógica y psicológica a docentes y niños en función de superar el estrés causado por la tragedia.

Resultado de imagen para Niños afectados por erupción volcánica volverán a clases en Guatemala

Cano explicó que hasta el momento no se ha contemplado extender el calendario escolar vigente, sin embargo, luego de una evaluación en este mes se verificará si es necesario sumar más días de clases. En ese sentido, el funcionario puntualizó que fueron impresos 10 mil folletos de trabajo para estudiantes y dos mil guías dirigidas a los docentes, en tanto cuentan con la guía Morralito de emergencia.

Aumenta cifra de desaparecidos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), informó que la cifra de desaparecidos en Guatemala aumentó a 332 personas luego de la erupción.

De acuerdo con los nuevos reportes de los 332, 102 pertenecían a la comunidad El Rodeo, 205 a San Miguel Los Lotes, ocho a la localidad La Reina, diez a la cabecera de Escuintla y siete de la región de Sacatepéquez. De los cuales 72 son menores de edad.

La cantidad de fallecidos contabilizados, sigue siendo de 104 en el departamento de Escuintla y nueve en Sacatepéquez, para un total de 113 muertos, de los cuales 85 ya han sido identificados.

MT

Artículos relacionados