InicioInternacionalesEl pueblo ruso le dice “Sí” a Putin

El pueblo ruso le dice “Sí” a Putin

La reforma constitucional rusa, que da la posibilidad al presidente Vladimir Putin de optar por dos mandatos más, obtuvo un respaldo del 77,92 % de los electores, en el plebiscito que culminó este 1 de julio en la nación euroasiática, así lo informó este jueves la Comisión Electoral rusa.

«Según los datos preliminares, la participación en la votación de los ciudadanos rusos sobre la aprobación de las enmiendas a la Constitución alcanzó el 65 %«, declaró la noche del miércoles la directora del ente comicial ruso, Ela Pamfílova.

Debido a la pandemia, la consulta se realizó durante siete días: inició el pasado 25 de junio y culminó este 1 de julio.

La reforma de la Carta Magna permite la posible permanencia de Putin en la presidencia más allá de 2024, así como también da paso a 206 enmiendas constitucionales relacionadas con la vida política y social rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en la jornada de votación. Foto: Agencias

Las modificaciones constitucionales especifican los nuevos requisitos que debe cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento.

En ese sentido, se prohíbe a todos los altos funcionarios, incluido el presidente, tener activos financieros y cuentas en el extranjero, así como introducir la inmunidad para el Jefe de Estado después de que deje de ejercer sus poderes si es declarado culpable de traición, entre otras modificaciones.

También se establecen las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, se modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, se prohíbe la secesión de los territorios de la Federación Rusa y se fortalece el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró los resultados de la consulta como un «referéndum triunfante de confianza al presidente Putin«.

Asimismo, Peskov señaló que este jueves Putin sostuvo conversaciones telefónicas con los líderes de India, Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán y Azerbaiyán, quienes le felicitaron por «una votación sumamente exitosa«.

SI / VTactual

Reino Unido se niega a devolver el oro de Venezuela

LEE Más

spot_img