Venezuela figura como el territorio de lo posible, el país petrolero no sólo es una de las reservas energéticas más importantes del mundo, sino que los procesos políticos que desde allí se gestan han sido referentes en el continente y la región. Hoy el encuentro de mujeres VenezuELLA muestra los niveles de organización que están alcanzando las mujeres en el país.
En las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación (EVP) inició este viernes el evento que reunirá a casi mil mujeres de diferentes estados y que tiene como objetivo convertirse en un espacio para el debate y la elaboración de propuestas para alcanzar una participación más protagónica de las mujeres en todos los espacios de la sociedad.
«Mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries, negras, indígenas, blancas, mestizas, católicas, santeras, evangélicas, campesinas, comuneras, urbanas, trabajadoras sexuales, mujeres con vih, madres, no madres, flacas, con discapacidad, jóvenes, adultas» conforman el heterogéneo grupo que inició el congreso político que enciende aún más la llama del movimiento feminista en Venezuela.
«VenezuELLA no es un espacio para convencidas, o para mujeres que se consideran feministas (…) nuestra primera premisa fue, no queremos un espacio donde hablen cuatro y las demás escuchen, queremos un espacio muy distribuido donde todas las que quieren tengan la posibilidad de hablar y ser escuchadas«, expresó Maria Claudia Rossel, coordinadora del evento.
Venezuela cuenta con una Ley orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que destaca de otras naciones en el mundo, el proceso político en este país le ha permitido alcanzar novedosas leyes que le diferencian incluso de los llamados países del primer mundo, el ELLA será un espacio en el que se revisarán los logros y metas pendientes para el movimiento feminista en la región.
De acuerdo a lo expresado por las organizadoras el evento VenezuELLA es el capítulo nacional y preparatorio del Encuentro latinoamericano de feminismos que inició en 2014 con 10 países y hoy conecta a mujeres de 23 países de Iberoamérica la cuarta edición de este evento regional será del 7 al 10 de diciembre 2018 en La Plata, Argentina espacio que definen como «un territorio en resistencia» en el que participarán más de 3.000 participantes.
https://www.instagram.com/p/BpK96jNDJ-y/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=fwk18yo0ei61
EC